La ONG Zaporeak pondrá en marcha este sábado, hasta el 24 de abril, una recogida de leche en Euskadi para suministrarla a unas 7.200 personas refugiadas en la isla griega de Lesbos, durante por lo menos los próximos tres meses.

En rueda de prensa en Donostia, representantes de Zaporeak han indicado que la recogida comenzará este sábado en Donostia, donde se habilitarán tres puntos de recogida, en el mercado de San Martín, Super Amara Benta Berri y Super Amara de la avenida Isabel II, de diez de la mañana a ocho de la tarde. La leche que se recogerá tiene que ser leche entera de vaca en Tetra Brik de larga caducidad.

Así, Zaporeak dará comienzo la recogida de leche el 13 de marzo en Gipuzkoa, y consecutivamente, procederá con la misma dinámica en el resto de Euskadi con un intervalo de dos semanas entre ellas. Concluirá la iniciativa el 24 de abril en Bizkaia. En cada territorio, además de las capitales se adherirán distintos municipios

Se suman a la recogida en Gipuzkoa los pueblos de Zarautz, Usurbil, Oñati, Aretxabaleta, Arrasate, Aramaio, Beasain y Legazpi, por el momento. Mediante su web y las redes sociales la ONG irá concretando toda la información al respecto.

Proyecto en Lesbos

Por otra parte, Zaporeak continúa con su proyecto de cocina en la isla griega de Lesbos, cocinando y repartiendo comida a las personas que habitan el campo de refugiados de Kara Tepe.

Desde la ONG han explicado que tras la quema del campo de refugiados de Moria se ha tenido que reorganizar. "En estos 5 meses la situación de las personas refugiadas ha empeorado y, con la pandemia, la precariedad alimenticia ha aumentado hasta tal punto que las personas refugiadas es lo que más demandan", han explicado desde Zaporeak.

Por ello, junto con la comida cocinada han comenzado con el reparto en seco. Por el momento se han realizado tres repartos mensuales de bolsas con diversos alimentos secos (diciembre, enero, febrero) a toda la población de Kara Tepe, es decir, alrededor de unas 7.200 personas.

Los miembros de Zaporeak han señalado que, "viendo la falta de nutrientes y la escasa alimentación" ofrecida a estas personas les quieren proporcionar semanalmente leche y fruta, por lo menos "los próximos tres meses".

Tras destacar que se trata de "un reto ambicioso porque precisa de amplios recursos económicos y alimenticios", han señalado que en Kara Tepe viven 7.200 personas refugiadas, de las cuales 2.250 son solteras; 900 familias pequeñas con tres o cuatro miembros; y otras 500 grandes con más de cinco miembros.

Zaporeak aspira a poder distribuir 5.550 litros de leche y 2.970 kilos de fruta por semana, lo que supondría un coste semanal de 7.070,8 euros y suma en tres meses 84.849,6 euros, a lo que hay que sumar los gastos de transporte hasta Lesbos, unos seis mil euros.