- La Ertzaintza ha interpuesto más de 200 sanciones durante esta pasada madrugada en actuaciones llevadas a cabo en los tres territorios históricos contra personas que estaban incumpliendo las normas sanitarias anticovid.

En Gipuzkoa, donde se han diagnosticado 77 positivos, las patrullas de la Ertzaintza identificaron a 18 personas junto al campo de tiro de Legazpi a las 22.00 horas del sábado, interponiendo 36 propuestas de sanción.

En Donostia se intervino en un piso donde se encontraban cinco ocupantes no convivientes, mientras que, en Pasaia, un grupo de 10 personas fue multado por no respetar el horario y no utilizar la mascarilla, interponiendo un total de 30 sanciones.

En Irun otras siete personas fueron sorprendidas celebrando una fiesta en la habitación de un hotel.

Las sanciones también han sido una constante durante el fin de semana en el territorio vecino. Un total de 39 personas fueron multadas la noche del sábado al domingo por celebrar fiestas y reuniones ilegales, y saltarse el toque de queda en Bizkaia.

En Bilbao durante la tarde del sábado fueron sancionadas once personas en el monte Artxanda por estar reunidas en grupos de más de cuatro personas y durante la noche la Ertzaintza tuvo que intervenir en tres pisos donde se estaban celebrando fiestas y se sancionó a veinte personas.

Además, en Ondarroa ocho personas fueron sorprendidas pasadas las 23.00 horas en el cementerio de la localidad incumpliendo el toque de queda.

Todas estas sanciones se registran días antes de que varias comunidades, entre ellas la CAV, relajen las restricciones a partir de esta semana, después de que los indicadores sobre contagios por coronavirus hayan mostrado un día más una tendencia general a la mejoría en prácticamente todo el Estado.

Según los datos facilitados ayer por comunidades y ciudades autónomas, la gran mayoría de regiones experimentó un descenso generalizado en el número de nuevos contagios, con la única excepción de Ceuta.