Desde hoy, Gipuzkoa cuenta con 31 nuevos puntos de vacunación, una cifra que se extiende hasta los 117 en toda Euskadi. Así lo ha dado a conocer esta mañana en el pleno de control la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha vuelto a defender la decisión de reservar las segundas dosis y que ha asegurado que se está vacunando "todo lo que llega porque hay capacidad para ello".

Con este incremento, Osakidetza pasa de 25 a 117 puntos de vacunación, lo que se traducirá en 47.000 dosis inoculadas de aquí al próximo viernes. Un total de esos 31 puntos se corresponden al territorio guipuzcoano: siete en la OSI Donostialdea (Illunbe, Hospital Donostia, PAC Bengoetxea, el centro de salud de Gros, la sede de DYA en Zarautz, la Sala Reina de Errenteria y el polideportivo de Hernani); ocho en Goierri-Urola Garaia (Hospital de Zumarraga y los centros de salud de Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Lazkao, Legazpi, Ordizia y Zumarraga); cinco en Tolosaldea (los centros de Tolosa, Alegia, Andoain, Ibarra y Villabona); seis en Debagoiena (Hospital de Arrasate y los centros de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Oñati); tres en Bidasoa (centro de salir Irun-Centro, el local de la asociación de vecinos de Elitxu y el centro cultural Itsas Etxea de Hondaribia; y dos en Debabarrena: los hospitales de Eibar y Mendaro.

Los restantes puntos se reparten entre Bizkaia, donde hay 76, y Araba, con diez.

Planificación "acertada"

La consejera de Salud ha vuelto a defender la decisión del Gobierno Vasco de reservar las segundas dosis para garantizarla a aquellos que recibieron la primera y ha recordado que "otras comunidades no han podido administrar a tiempo las segundas dosis" ante la falta de suministro.

"Más allá de esa reserva, Euskadi vacuna todo lo que le llega porque tiene capacidad para ello", ha apuntado, al tiempo que ha dado a conocer que ayer se administraron 10.000 vacunas. "La planificación hecha por Osakidetza está siendo acertada", ha añadido.

De las 249.000 dosis recibidas desde el inicio de la campaña, Euskadi ha administrado 158.000. En la actualidad se conservan 44.000 para completar el proceso de inmunización a aquellas personas que ya han recibido la primera de las inyecciones. En estos momentos, 53.000 vascos ya están inmunes frente al covid-19.

Por grupos, el 98,4% de los residentes y preofesionales de centros sociosanitarios han recibido las dos dosis. A ellos le siguen los profesionales de Osakidetza (el 37,7% son inmunes y el 81,4% cuentan con la primera inyección) y los de la sanidad privada (el 59,3% tienen una de las dosis). Por último, el 86,2% de los agentes de la Ertzaintza han recibido la primera dosis, el 39,6% de los profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios y el 19,8% de los profesores.