Los gobiernos de Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía van a diseñar conjuntamente una ruta entre Getaria y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) como producto turísticoy van a promocionarla de manera conjunta en mercados internacionales.

El director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana, ha mantenido un encuentro en la sede del Ejecutivo de Vitoria en Madrid con los responsables de promoción turística de las autonomías que formarán parte de la ruta, un recorrido que se articulará en torno al eje temático del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Del encuentro ha salido el compromiso de identificar de manera conjunta los puntos que formarán parte de la ruta y su importancia histórica en el contexto de la primera circunnavegación iniciada por Magallanes y que completó el marino de Getaria, Juan Sebastián Elkano.

El Gobierno Vasco ha recordado que esta gesta naval se ha equiparado con la llegada del hombre a la luna por las dificultades técnicas, la importancia económica y cultural y las penalidades que padecieron sus integrantes.

En el encuentro celebrado en Madrid, además, se ha valorado que la ruta tiene una "indudable proyección internacional" y que tendrá acciones concretas con países como Portugal dado el vínculo con Magallanes y con aquellos países por los que pasó la expedición hace 500 años.

La epopeya que marcó el inicio de la Edad Moderna

El compromiso adquirido es que los técnicos de las diferentes agencias turísticas hagan durante este año un "exhaustivo trabajo" de campo para identificar el contenido turístico, cultural e histórico de cada comunidad, y con esa labor de investigación se articulará un relato que permitirá unir cada hito de la ruta en una serie de etapas que, finalmente, darán lugar a una experiencia única.

El director de Basquetour ha explicado que ha nacido "un compromiso por parte de todas las autonomías de articular un plan de actuaciones e inversiones" que tendrá como objetivo el que en 2022 se inicie la promoción y la comercialización de la ruta.

Así, esta ruta tendrá presencia en los diferentes canales de promoción y acciones de marketing de las autonomías participantes y será presentada en las ferias y encuentros destinados a público final y profesional a los que se acuda, de manera conjunta. Un primer anticipo de lo que será la ruta y su valor turístico será avanzado en la próxima edición de Fitur que se celebrará en mayo.

Esta ruta pretende ser un producto turístico sostenible y con valores culturales que asuma el viajero en su recorrido, con una mirada moderna de una "epopeya que para muchos historiadores marcó el inicio de la Edad Moderna", ha destacado el Gobierno Vasco.