La Diputación de Gipuzkoa destinará este año 480.000 euros a atraer y retener en este territorio talento investigador de alto nivel. La institución foral ha anunciado este miércoles en un comunicado que el Consejo de Gobierno Foral aprobará próximamente la convocatoria de este programa, denominado Fellows Gipuzkoa.Fellows Gipuzkoa

La Diputación ha decidido mantener la dotación del año pasado y dedicar 480.000 euros a esta iniciativa, que volverá a constar de dos líneas de actuación.

La primera de ellas busca que investigadores con formación post-doctoral que participan en grupos de relevancia internacional se integren en centros guipuzcoanos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que la segunda apuesta por apoyar a estos equipamientos para retener el talento captado.

La convocatoria está dirigida a centros tecnológicos, universidades, CIC, BERC, institutos de investigación sanitaria o unidades de I+D empresarial de Gipuzkoa.

De esta manera, se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, con el requisito de que no haya trabajado en el País Vasco más de 6 meses en los últimos 3 ejercicios. También se subvenciona el 80% de los gastos de contratación del segundo año, y el 70% del tercero.

Además de la excelencia científica, la experiencia y la formación internacional, se tiene en cuenta la vinculación de estas personas con el País Vasco y se potencia especialmente la incorporación de mujeres, ha precisado la misma fuente.

Desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de 44 investigadores, lo que ha permitido, según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, "incrementar la excelencia" del ecosistema investigador de la mano de "estos 'fichajes' de alto nivel, y con ello, generar y transferir conocimiento avanzado al tejido empresarial" del territorio.