La Diputación de Gipuzkoa está trabajando en un nuevo acuerdo con Anoeta Kiroldegia para afrontar las actuaciones pendientes en torno a la remodelación de Anoeta y su entorno. En concreto, se busca subsanar las deficiencias que han surgido en las instalaciones de Kirol Etxea y que están relacionadas, principalmente, con la aparición de goteras y fallos en la climatización del espacio, así como actuar en el miniestadio y el nuevo campo de hockey hierba, ambos pendientes de acometer.

El diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán, ha informado de estas cuestiones en las Juntas Generales en respuesta a la interpelación realizada por el grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa, que ha considerado que “la pandemia no es excusa” para el cumplimiento de un convenio que fue suscrito en el año 2018 y mediante el cual la Diputación aportó 4 millones de euros a Anoeta Kiroldegia para que se acometieran las actuaciones acordadas.

En este sentido, el juntero Joanes Fiel ha expuesto que tres días después de que las federaciones deportivas volvieran a su sede de Anoeta en agosto, sufrieron unas inundaciones provocadas por la limpieza mecánica de las gradas del estadio y una mala impermeabilización. Al mismo tiempo, denunciaron que la climatización no funcionaba. Ahora, seis meses después, “sigue sin funcionar la climatización, temen nuevas inundaciones y no pueden utilizar los almacenes con lo que la Diputación ha tenido que alquilar uno”.

Además, en lo referente a las obras de mejora del miniestadio lamentan que “nadie sabe nada” y que la construcción del nuevo campo de hockey hierba lleva un retraso considerable, de más de un año.

Millán ha explicado que existe una comisión de seguimiento de las obras, que se reúne una vez al mes para “ir resolviendo los problemas que han ido surgiendo el Kirol EtxeaKirol Etxea”. “Es evidente que queda mucho trabajo por hacer pero hasta la fecha nos hemos centrado en crear el dinamismo que tenía y devolver las condiciones de dignidad de este espacio”, ha argumentado. Hasta la fecha se han ejecutado intervenciones por valor de 200,000 euros y “otro tanto está presupuestado para este año”. Además, ha apuntado que el campo de hockey “cuenta ya con autorización y proyecto”, y que su departamento va a invertir en la sustitución de la hierba del campo de Bera Bera “porque Gipuzkoa necesita dos campos para el desarrollo de esta modalidad olímpica con tanta tradición en el territorio”.