- La Ertzaintza y las policías locales han registrado durante el fin de semana un total de 316 denuncias en Gipuzkoa por incumplimiento de la normativa para combatir la pandemia por covid-19.

En el conjunto del CAV se han computado 1.382 sanciones, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.

La mayoría de estas infracciones, hasta un total de 835, estaban relacionadas con incumplimientos de las restricciones de movilidad o de la limitación de las agrupaciones sociales a un máximo de cuatro personas.

Entre este supuesto figura el expediente de sanción abierto el sábado a catorce personas en el barrio Ventas de Irun, por agruparse desoyendo la normativa sanitaria vigente y beber alcohol en la vía pública.

Durante este fin de semana en la CAV se han registrado 440 denuncias cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 178 por vulnerar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia y 157 por incumplir la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada ascendieron a 336, mientras que el consumo de alcohol en la vía pública sumó 127 actas de denuncia.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin mantener la separación de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.