- La evolución del covid continúa en fase de descenso en Euskadi, donde la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5%, un dato que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), confirma que la transmisión comunitaria estaría controlada.

El sábado el número diario de contagios se redujo hasta los 269, la cifra más baja desde el 27 de diciembre, y la tasa de positivos se ha situado en el 4,1%, frente al 4,9% del día anterior, tras realizarse 6.611 pruebas diagnósticas, según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En la segunda mitad de enero esta tasa que refleja el porcentaje de contagios en relación a los test realizados superó varios días el 8%, y el descenso comenzó a principios de febrero. Concretamente, el día 1 el porcentaje de positividad fue del 6,9% y durante la última semana del mes esta tasa se ha mantenido de forma estable por debajo del 5%, cayendo este sábado al citado 4,1%.

De los 269 contagios, 172 se detectaron en Bizkaia, 49 en Araba y 47 en Gipuzkoa, mientras que el caso restante corresponde a una persona con residencia fuera de la comunidad autónoma.

También se observa en las últimas jornadas un progresivo descenso del número de paciente graves ingresados en las UCI vascas, que han pasado de los 145 del 21 de febrero a los 121 del sábado. El alivio en los hospitales es considerable teniendo en cuenta que el 11 de febrero los enfermos covid en estado grave llegaron a ser 173, una cifra que a partir de ese momento ha ido descendiendo de forma paulatina.

Otro dato positivo es que el sábado ingresaron en planta hospitalaria 42 personas con covid, 15 menos que en el día precedente.

El Departamento de Salud volverá a facilitar hoy el dato correspondiente a la incidencia acumulada en los últimos catorce días por 100.000 habitantes, que en Gipuzkoa podría bajar de los 200 casos.