- El psicólogo valenciano Enric Valls reivindica la normalización de la figura del especialista en salud mental como un pilar fundamental para el bienestar social y vaticina que la cuarta ola de la pandemia será la “silenciosa” o “invisible”, con ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja. Desde su consulta en Valencia, el especialista recibe cada día más pacientes con problemas derivados del cansancio acumulado después de tantos meses de restricciones, por la llamada fatiga pandémica que cada vez interfiere más hondamente en el bienestar mental de la ciudadanía.

Valls explica que cada vez “hay más gente que piensa que no le pasa nada y todo está bien, y de repente le entra ansiedad, pánico, fobias o desmotivación tremenda”, y van en aumento los casos de “estrés postraumático por las pérdidas sin despedida y derivados de la soledad a la que se enfrentan muchas personas”. Así, prevé que la cuarta ola de la pandemia será la de la salud mental y será una “ola silenciosa o invisible” con altas cargas de “sufrimiento, rabia e impotencia”.

Desde el inicio de la pandemia en su consulta cada vez atiende a más personal sanitario, del cual, señala, “casi el 65% presenta ansiedad y entre un 50-60% una sintomatología depresiva”. Además ha aumentado el síndrome de burnout o del trabajador quemado -el cual implica un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral por el cansancio y presión acumuladas-.

Valls apunta que desde la pandemia ha aumentado incluso el consumo de psicofármacos, por lo que indica que es necesario “no mirar para otro lado”, sino “priorizar la salud mental”. Valls considera que “hay una asignatura pendiente por parte de los organismos públicos y las entidades privadas, que también pueden invertir en esto porque es invertir en salud y tranquilidad”.