Gipuzkoa ha logrado mejorar el suelo de la anteriores olas de la pandemia de coronaviruscoronavirus que desde hace un año han provocado 3.717 muertes en la CAV y 1.094 en Navarra. La tasa de incidencia acumulada a inicios de esta semana (244,84), dada ha conocer este martes por el Departamento vasco de Salud, está a niveles del 27 de agosto (248,89). Ni siquiera a principios de octubre ni tampoco a comienzos de año, los dos momentos en los que la curva de contagios ha tocado suelo, el territorio de Gipuzkoa ha logrado obtener una tasa de contagios tan baja como la que tenemos en la actualidad, que se traduce en que solo dos municipios están en rojo (Oñati y Mendaro) tras la salida de ElogibarElogibar.

De hecho, Gipuzkoa lidera la caída de contagios que se está produciendo en Euskadi (322,95). Mientras Araba y Bizkaia todavía se encuentran en naranja (con una tasa superior a los 300 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes en 14 días), el territorio guipuzcoano entró esté fin de semana en la zona amarilla del semáforo del covid-19 al bajar de ese límite de 300.

Observando la evolución de la curva de contagios en el caso de Gipuzkoa se comprueba que la recuperación de esta tercera ola está siendo mejor que las dos anteriores. En la primera ola, el crecimiento en el número de contagios desde marzo tocó techo el 8 de septiembre, en la víspera de la patrona de Gipuzkoa, con una tasa de 364,34. Un mes más tarde, el 4 de octubre, se llegaba al mínimo con una tasa de 253,21 contagios acumulados.

El incremento a partir de ese día fue exponencial y la tasa media de contagios llegó al máximo registrado hasta ahora el 12 de noviembre con una tasa de 1.113,36, para emprender de nuevo el descenso hasta el 1 de enero, dos meses más tarde, con una tasa muy similar al mínimo contabilizado en la primera ola: 253,17.

Un mes después, el 3 de febrero se volvía a toca techo, aunque fuera muy por debajo de las cifras de la segunda ola, con una tasa de 587,13, cifra que ha caído hasta los 244,84 casos de la actualidad.

Todavía es pronto para saber si, en el caso de Gipuzkoa, se ha producido un ralentización de la caída como parece que muestran los datos de Euskadi. Según el plan Biziberri del Gobierno Vasco, si la tasa vasca de contagios, que actualmente está en 322,95, lograra bajar de los 300, se podrían adoptar medidas como levantar el confinamiento permimetral de los municipios o aumentar el número de los grupos de cuatro a seis personas. No obstante, la última palabra en este sentido siempre la tiene el LABI LABI, que tiene previsto reunirse el 5 de marzo.