- El indicador que marca el nivel de peligro de propagación del coronavirus -la incidencia acumulada- sigue descendiendo y está a punto de bajar de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la cifra que marca el umbral considerado como de riesgo extremo. El Ministerio de Sanidad notificó ayer que este medidor se situó en 252,19 tras los datos recabados durante los últimos tres días. Desde el viernes han sido diagnosticados un total de 20.849 casos nuevos y las comunidades autónomas han notificado 535 nuevas muertes el fin de semana, lo que revela también un descenso en la cifra de decesos frente a los 397 registrados solo el jueves.

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también parece aminorar, aunque de forma más lenta, y se sitúa en un 33,02%, un punto menos que el viernes, mientras que la ocupación de camas hospitalarias por enfermos de covid aumenta al 12,10%, frente al 12,08% del viernes, cuando cayó seis décimas respecto al día anterior. La Comunidad de Madrid es la que mayor presión tiene en las UCI, con un 18,58% de camas ocupadas, seguida de Ceuta (15,50%) y Castilla y León (15,43%).

Desde el viernes, España acumula 20.849 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.153.971 y la de muertes a 67.636, de ellas 814 registradas en los últimos siete días. En la última semana se hicieron un total de 997.292 pruebas diagnósticas que arrojaron un 7,69% de positividad. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, destacó que la incidencia acumulada sigue siendo alta y no permite "bajar la guardia más de la cuenta", por lo que instó a las comunidades a evitar "una relajación excesiva de las medidas".

Así, recordó que el nivel de ocupación en las UCI sigue siendo importante, por lo que un nuevo aumento del ritmo de contagios podría hacer insoportable la presión sobre el sistema sanitario. Simón hizo hincapié, sin embargo, en el descenso del resto de indicadores de la pandemia, que en el caso de la positividad de las pruebas de detección es "clara". España ha superado ya los 32,4 millones de pruebas diagnósticas realizadas desde el inicio de la epidemia; en la semana del 12 al 18 de febrero, las comunidades hicieron 997.292 (142.470 al día), de las que 602.755 fueron PCR y 394.537 test de antígenos.

Así, el número de pruebas sube un 3%, lo que eleva la tasa a 687,91 por cada 1.000 habitantes. Simón subrayó en ese sentido que la positividad esté ya por debajo del 7% y que sea así además en catorce comunidades autónomas. También recalcó que la cifra de fallecidos no supera los mil desde hace dos o tres días, aunque insistió en que hay que mantener las medidas aprobadas por las comunidades autónomas.

De hecho, avisó de que una relajación "excesiva" de las medidas para frenar el coronavirus puede poner en peligro, de nuevo, la presión asistencial. Simón señaló que si se relajan determinadas medidas y no se acompaña con una intensificación de las que están vigentes, se corre el riesgo de que vuelvan a aumentar los casos de contagio del virus y, por ende, vuelva a haber un repunte de ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos.

"Seguimos teniendo incidencias altas, por lo que la experiencia que tenemos de las olas epidémicas previas nos hacen que no podamos bajar la guardia", advirtió. "Una relajación excesiva de algunas medidas puede hacer que tengamos incrementos que puedan suponer un problema grave a nivel asistencial", apostilló el epidemiólogo.

El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) respondió así preguntado sobre esa posibilidad. El epidemiólogo dijo que no es sencillo valorar "in situ" y explicar a la población "por qué se le priva de sus derechos fundamentales" y por qué se establece un estado de alarma, que "es una cosa muy seria en democracia".

Tres millones de dosis administradas. Las dosis inoculadas en España contra el covid-19 han superado las tres millones (3.090.351 ayer), con 1.197.061 personas con las dos inyecciones recibidas y el 85,3% de los sueros administrados.

Compensación para los afectados en 92 países pobres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la creación de un programa que hace posible que una persona vacunada contra el covid-19 en un grupo de 92 países entre los más pobres del planeta y que haya sufrido efectos secundarios graves, pueda ser compensada por ello.