Coronavirus | Las comunidades van aflojando las medidas anticovid pese a los llamamientos a la prudencia

Andalucía pide un plan de "coordinación" para permitir la movilidad entre las regiones durante la Semana Santa

20.02.2021 | 00:27
Un camarero sirve una consumición en un bar de Pamplona. Foto: Patxi Cascante

madrid – Muchas comunidades han decidido aflojar ya o en los próximos días las restricciones que el auge posnavideño de la tercera ola les obligó a imponer, aunque el llamamiento desde las autoridades sanitarias sigue siendo el de mantenerlas para evitar los estragos de una desescalada rápida.

Así lo vienen avisando desde hace semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el jueves volvió a insistir en la necesidad de hacer una desescalada "prudente" pese a la mejoría de los datos, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, urgió a no convertir las próximas semanas "en un infierno".

No han sido los únicos, también la OMS advirtió hace unos días del riesgo; ayer fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hizo un llamamiento a las comunidades para que mantengan sus medidas aunque se haya doblegado la curva porque "no se trata de avanzar rápido para luego retroceder".

Todas han optado por seguir flexibilizando sus medidas anticovid, pero no a la misma velocidad.

Andalucía mantiene el cierre perimetral y la limitación de movilidad entre provincias. Precisamente, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha pedido al Ministerio se Sanidad que se ponga en marcha un plan de "coordinación" para permitir la movilidad entre las regiones durante la próxima Semana Santa.

Marín señaló que el objetivo es que durante los días festivos se puedan tener unos días de vacaciones "con toda la normalidad" y sobre todo garantizando la seguridad. "Esto no va de abrir la movilidad ni de abrir aeropuertos", apuntó Marín, sino de garantizar la "seguridad" y la "tranquilidad" a los turistas, mientras que recordó que el 70% del turismo que llega a Andalucía en Semana Santa es "nacional".

Aragón, por su parte, mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de las tres provincias; se levanta en Zaragoza capital y Calatayud. Asturias sigue con el cierre perimetral de la comunidad y de algunos municipios en función de su incidencia.

PRUEBAS COVID a viajeros Canarias, por su parte, mantiene vigente hasta las 00.00 horas del próximo 28 de febrero el control de pruebas covid-19 a viajeros del Estado que lleguen a las islas.

En Cantabria sigue vigente el cierre perimetral. Desde hoy podrán volver a abrir al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados.

Castilla-La Mancha, pese a mantener el cierre perimetral, tiene previsto acordar hoy restricciones nivel 2 en toda la comunidad, que entre otras medidas permite ampliar el aforo en la hostelería y la asistencia de público a eventos deportivos.

Por su parte, Castilla y León levanta el cierre perimetral entre provincias pero mantiene el autonómico.

En Catalunya se prorrogan hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días. Mientras, en Extremadura no hay ni cierre perimetral autonómico ni entre provincias ni entre municipios. En Galicia, el miércoles el comercio recuperó su horario habitual hasta las 21.30 horas a la mitad de aforo, pero la hostelería permanece cerrada.

La Comunidad de Madrid sigue sin cierre perimetral. El jueves amplió el toque de queda de las 22.00 a las 23.00 horas y hasta esa hora podrá abrir la hostelería.

En la Comunidad Valenciana, las 16 ciudades que tienen más de 50.000 habitantes aplican desde las tres de la tarde de ayer su cuarto fin de semana consecutivo de cierre perimetral.

La Rioja levantará el lunes el cierre por municipios, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad, donde se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales.