- El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos de la Ertzaintza y de Osakidetza que denunciaron la falta de material de protección de los agentes de la Policía vasca y de los sanitarios ante el coronavirus durante la primera ola de la pandemia. El Pleno de la Sala de lo Social del TS ratifica por tanto las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en junio del año pasado declaró la “obligación” del Departamento de Seguridad de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus y en julio condenó a Osakidetza por poner en peligro a los sanitarios debido a la falta de equipos de protección al inicio de la crisis sanitaria.

Tras los recursos de casación presentados, el TS acuerda por unanimidad declarar la competencia del personal de Osakidetza y de la Er-tzaintza en materia de prevención de riesgos laborales. También reconoce que los sindicatos denunciantes actuaron correctamente al defender “derechos fundamentales, en concreto a la vida y a la integridad física, por las extraordinarias circunstancias en las que el personal sanitario y la policía tuvieron que efectuar su trabajo”.

Por su parte, el Gobierno Vasco recordó ayer que en el inicio de la pandemia “escaseaba en todo el mundo” el material sanitario para atender a los contagiadas y también los equipos de protección para sanitarios y otras profesiones esenciales como la Ertzaintza. Asimismo, señaló que en este momento el Gobierno “garantiza” los EPI a “todas las personas que trabajan en la Administración vasca”.