- La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, remitió ayer un escrito a los ayuntamientos de Euskadi para solicitar que remitan los datos sobre el personal de policías locales y servicios de ayuda a domicilio, con el fin de planificar la vacunación contra el covid-19 de estos dos “servicios esenciales municipales”.

Según explicó Eudel, continúa “en colaboración y coordinación estable” con el Departamento de Salud para dar respuesta a las necesidades de los colectivos de servicios esenciales de los ayuntamientos que desempeñan su labor en primera línea frente al virus.

En este marco, Eudel remitió a todos los alcaldes de Euskadi una carta de su presidente, Gorka Urtaran, en la que se solicita su colaboración con el objetivo de recabar los datos relativos a las plantillas de agentes de los cuerpos de la Policía Local y personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que no superen los 55 años de edad.

Estos trabajadores serán los siguientes colectivos de servicios esenciales en recibir la vacuna de AstraZeneca. Por su parte, los profesionales de más de 55 años se vacunarán con la vacuna de Pfizer, cuando se disponga de dosis suficientes.

En el marco de su labor en el Comité Asesor del Plan del Protección Civil de Euskadi, Eudel actúa de interlocutor con los ayuntamientos. Para facilitar la recopilación de los datos en cada municipio, se han enviado dos ficheros Excel, uno para la Policía Local y otro para el SAD, que los ayuntamientos deben rellenar y remitir directamente al Departamento de Salud. Los municipios dispondrán hasta el próximo lunes 22 de febrero, inclusive, para dar la información.

Con todos los datos recabados, Osakidetza planificará el procedimiento de vacunación. El Departamento de Salud contactará directamente con los miembros de estos colectivos para comunicarles las fechas exactas, según la disponibilidad de vacunas y siguiendo el procedimiento definido por los equipos de vacunación de Osakidetza.

La información que debe cumplimentar cada ayuntamiento en la ficha Excel consiste en los datos individualizados de cada persona, con su identificación y contacto personal, así como la indicación de si ha sido diagnosticada de covid-19 en los últimos seis meses.

La plantilla actual de las policías locales de Euskadi está compuesta por alrededor de 3.300 agentes. En total, 81 municipios vascos disponen de cuerpo de Policía Local como tal y, además, hay otras 16 localidades que cuentan con servicios de policía municipal. En el caso del SAD, el colectivo ronda los 3.200 profesionales y abarca todos los municipios de los tres territorios.

La Asociación de Municipios recordó que, dada la escasez de dosis disponibles para acometer la vacunación de la población frente al covid-19, Salud ha procedido a establecer la priorización de personas y colectivos.

Los criterios generales que emanan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son el de vulnerabilidad y el de exposición al riesgo de contagio, “siempre respetando el principio trasversal de equidad”.

Para el colectivo de profesionales de las policías locales y del SAD, el criterio fundamental que se tiene en cuenta es el de exposición al riesgo de contagio y la disponibilidad de vac unas.

Estos trabajadores recibirán la vacuna de AstraZeneca, y a los mayores de 55 años se les administrará la de Pfizer cuando esté disponible