El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que continúa "a la espera" de la respuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su petición de mecanismos legales que garanticen las medidas anticovid de las autonomías y añadió que los servicios jurídicos de Lakua trabajan en el estudio de una Ley antipandemia.

Urkullu recordó que después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) permitiera reabrir la hostelería en los municipios en zona roja, en contra del criterio del Gobierno Vasco, pidió el pasado miércoles al presidente español poder acordar los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con garantías jurídicas.

El lehendakari confirmó que "aún está a la espera" de la respuesta de Sánchez a su petición y señaló que los servicios jurídicos están en el "estudio" de esa ley antipandemia.

En este sentido, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, insistió en que es necesario mejorar la "cobertura jurídica" para tomar medidas frente a la pandemia del covid-19 y señaló que se va a comenzar "internamente a estudiar las posibilidades de una ley vasca".

"Necesitamos contar con seguridad jurídica para actuar y para intervenir", insistió Jonan Fernández, quien recordó que "insistentemente" se ha pedido al Ejecutivo central que "mejore la cobertura jurídica que ofrece el decreto del estado de alarma para poder intervenir en determinados ámbitos".