- El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, pidió ayer perdón a los epidemiólogos por su "desafortunada expresión", al asegurar que eran médicos de cabecera "con un cursillo" y reconoció la "acreditada formación" de este colectivo de galenos que han cobrado notoriedad el último año desde la aparición de la pandemia del covid-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Garrido fue uno de los magistrados que permitió la reapertura de la hostelería vasca en municipios situados en zona roja, dada la alta incidencia de covid-19 que presentaban, en contra de lo establecido por el decreto del Gobierno Vasco. El juez fue objeto de críticas desde algunos ámbitos por algunos comentarios realizados como que un epidemiólogo es "un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y que las medidas que aconsejan los diferentes estamentos sanitarios contra la expansión del coronavirus "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media", en alusión al confinamiento de la población.

En una tertulia de Radio Popular en la que participa y en la que pronunció la pasada semana esas polémicas declaraciones, Luis Garrido dio lectura a un escrito en el que pidió perdón al colectivo de epidemiólogos. "Espero que -sus medidas y estudios- surtan el efecto pretendido", añadió.

Garrido afirmó ser consciente del "malestar" que generaron sus palabras en el colectivo médico y, por ello, pidió perdón en el mismo medio y programa en el que las pronunció.

"Entiendo que los sanitarios epidemiólogos se hayan sentido ofendidos por una expresión desafortunada en una tertulia radiofónica, una expresión que no se corresponde con lo que realmente pienso sobre los profesionales especializados en epidemiología a los que reconozco su acreditada formación y su importante labor, especialmente en la situación actual que padecemos", concluyó el magistrado del TSJPV.

"Reconozco su acreditada formación y su importante labor en la situación actual"

Juez