El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este martes los ejes del 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030', en el que se incluye el compromiso de incrementar el presupuesto de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en un 6% anual.

Urkullu ha presentado las líneas maestras de este documento, que será aprobado el 23 de febrero, ante el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este organismo se ha visto "renovado y reforzado" con la incorporación de la exconsejera de Educación Cristina Uriarte, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Además, se han incorporado al Consejo otros departamentos del Gobierno Vasco, los Centros de Investigación Básica de Excelencia y la Alianza BRTA, y se ha renovado la representación de las empresas vascas.

En el encuentro celebrado este martes, el lehendakari ha afirmado que la crisis originada por la pandemia de covid-19 ha demostrado la importancia de la inversión en ciencia e investigación.

"También ha quedado en evidencia -según ha indicado- la necesidad de profundizar en la Estrategia de Especialización Inteligente". De esa forma, ha anunciado el compromiso del Ejecutivo vasco de incrementar los presupuestos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en un 6% anual.

TRANSICION DIGITAL

El lehendakari ha explicado que el 'Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2030' es la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación, áreas que deben actuar como "palancas" para acelerar la transición hacia una Euskadi "digital, verde e inclusiva". El Plan está alineado con el 'Programa Marco Horizonte Europa', el 'Programa Europa Digital', el 'Pacto Verde Europeo' y el 'Programa Next Generation EU'.

Además, el 'PCTI Euskadi 2030' afronta "la triple transición" tecnológica-digital, energética-ecológica, y social y sanitaria. Este documento se asienta en cuatro pilares: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial, innovación abierta y talento.

A través del plan se pretende aumentar las inversiones en investigación y desarrollo, especialmente en el sector empresarial, así como impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores.

El nuevo plan será aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo martes y en su elaboración han participado más de 300 personas de 200 entidades, entre ellas, instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos .