- El sindicato agrario ENHE considera que la calificación del lobo como especie no cinegética supone otro escollo añadido para la supervivencia de la ganadería extensiva en zonas rurales.

El pasado 3 de febrero, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, formada por representantes del Gobierno estatal y de las comunidades autónomas, acordó mediante una ajustada votación incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Esto significa que a partir de ahora se le considera especie no cinegética y se impide su caza en todo el Estado español. Para EHNE, esto traerá consigo un considerable aumento incontrolado del número de ejemplares, que derivarán en un incremento de la cifra de ataques y una nueva amenaza contra la necesaria supervivencia de la ganadería extensiva.

El sindicato criticó la decisión, “que para nada ha contado con la opinión de quienes vivimos a diario en dichas áreas y que atenta gravemente sobre una práctica ancestral de la que viven miles de familias”.