- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer que "todas las hipótesis siguen abiertas" sobre el origen del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19, tras la misión en China. "Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Tras hablar con algunos miembros del equipo, quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios", detalló en una rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

El máximo mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas dio las gracias al equipo de científicos que ha visitado la ciudad china de Wuham, epicentro de la pandemia del covid-19, en las dos últimas semanas para hallar pruebas que indicaran pistas del origen del virus. "Ha sido un ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles", aplaudió.

Tedros anunció que "el equipo de expertos está trabajando en un informe que esperamos que se publique la próxima semana, y el informe final completo se publicará en las próximas semanas".

El director general de la OMS reivindicó la utilidad de la misión a Wuhan: "Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha añadido información importante que nos acerca a la comprensión de los orígenes del virus". "La misión ha logrado una mejor comprensión de los primeros días de la pandemia del covid-19, y ha identificado áreas para un mayor análisis e investigación. Y seguiremos trabajando para obtener la información que necesitamos para responder a las preguntas que aún quedan por contestar", añadió.

En la rueda de prensa también intervino Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, quien fue preguntado acerca de si este mes de enero, un año después de los primeros casos, era el momento de realizar el estudio. "La investigación se ha basado en informes científicos realizados en China y otros países; si hubiéramos ido antes no podríamos haberlo hecho", esgrimió.

Tedros celebró además que los positivos de covid-19 han descendido por cuarta semana consecutiva a nivel mundial, pero pidió a los países que "no relajen las medidas" contra el coronavirus.

"El número de casos notificados de covid-19 en todo el mundo ha disminuido por cuarta semana consecutiva, y el número de muertes también se redujo por segunda semana consecutiva. Estos descensos parecen deberse a que los países están aplicando medidas de salud pública más estrictas", aplaudió.

Sin embargo, Tedros advirtió de que "la complacencia es tan peligrosa como el propio virus". "Ahora no es el momento de que ningún país relaje las medidas, ni de que ningún individuo baje la guardia. Cada vida que se pierde ahora es aún más trágica, ya que las vacunas contra el covid-19 están empezando a distribuirse.

En este contexto, detalló que, junto con las medidas ya impuestas contra el virus, la rapidez con la que se pueda ampliar colectivamente la fabricación de la vacuna contra el covid-19 y extender las vacunas a todos los países "determinará la rapidez con la que controlemos la pandemia".

Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió ayer de que algunas personas vacunadas contra el covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras. "Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", puntualizó la experta india.

Un millón de inmunizados. España superó ayer el millón de personas inmunizadas contra el covid-19, concretamente 1.000.485 personas, un 2,1% de la población, tras haber recibido desde el inicio de la campaña las dos dosis de las vacunas.

CureVac a estudio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a analizar la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac.

14.591

La cifra total de contagios en España se eleva a 3.056.035 personas.

530

Sanidad notificó ayer 530 fallecidos más en las últimas 24 horas frente a las 513 muertes del jueves.

496

La incidencia acumula en catorce días sigue descendiendo hasta los 496 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra 44 puntos menor que el jueves y similar a la registrada a mediados de enero.