- Representantes de la hostelería y del Ayuntamiento comparecieron ayer públicamente para mostrar una imagen de unión y colaboración y hacer un llamamiento expreso a la ciudadanía para respetar las normas que marca la pandemia durante los próximos días en Tolosa. Los bares se han comprometido a no fomentar el ambiente carnavalero en sus locales y tratarán de que los próximos días “transcurran con normalidad”.

La alcaldesa, Olatz Peon, junto a los portavoces del resto de formaciones políticas, incidió en que Tolosa aún continúa en zona roja, por lo que no cabe la relajación. “Tenemos que respetar y cumplir las medidas establecidas por el bien común, por la seguridad y salud de todas y todos. Por tanto, debemos seguir evitando aglomeraciones y actuando con prudencia, responsabilidad y solidaridad, uniendo fuerzas, para seguir afrontando la situación todas y todos juntos”, declaró.

Javi Arroyo, en representación del colectivo de bares y restaurantes, manifestó que trabajarán “como si fueran días normales”, y aseguró que cumplirán las medidas “a rajatabla”. No obstante, para ello piden la colaboración de los y las tolosarras.

En este sentido, Ayuntamiento y hosteleros recordaron ayer las medidas que están vigentes en hostelería y restauración: las terrazas están al 100% de su capacidad y en el interior el aforo está reducido al 50%, hay que mantener las distancias entre personas, solo se puede consumir sentado y en grupos de hasta cuatro, solo se puede retirar la mascarilla para beber y comer, se recomienda no fumar y el horario de cierre de los establecimientos será a las 20.00 horas.

Como medida adicional, los propios bares y restaurantes han decidido no poner música del Inauteriak para no favorecer el ambiente carnavalero y ayer, por ejemplo, no repartieron pintxos de txistorra a la clientela.

Durante los próximos días, además, se trabajará de forma conjunta y coordinada con el gremio hostelero para que se cumplan las medidas y para que los días transcurran dentro de la normalidad.

Asimismo, al igual que los bares y restaurantes trabajarán sin dar señales de festividad, la asociación de comerciantes Tolosa&Co ha mostrado su intención de trabajar con normalidad y los establecimientos estarán abiertos en su horario habitual. El polideportivo permanecerá abierto, el Gazte Topagunea también y la oferta cultural se ha incrementado.

Desde ayer y hasta el martes se han intensificado las labores de control policial en las entradas y salidas a Tolosa, en las estaciones y paradas de transporte público y también en las zonas donde se pueden dar aglomeraciones, como plazas y calles más estrechas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Tolosa ha pedido a la población de la comarca “no acudir a Tolosa”, a través de un llamamiento por carta que ha hecho la alcaldesa Olatz Peon a todos y todas las alcaldesas de la comarca.