El ensayo de la vacuna alemana Curevac frente al covid-19 que está desarrollando Biodonostia avanza a buen ritmo ya que en la primera semana se han vacunado 140 pacientes de los 750 que contempla el estudio.

El instituto de investigación sanitaria donostiarra ofreció este jueves estas cifras en un comunicado en el que recordó que el pasado día 2 se cerró el reclutamiento de voluntarios. El número total de participantes inscritos ha sido de 1.500, de los cuales cumplían con los criterios 1.200, por lo que Biodonostia considera un "éxito" la convocatoria.

El viernes 5 dio comienzo el ensayo propiamente dicho y el lunes comenzaron a dispensarse las primeras inyecciones, que bien pueden ser una dosis de la vacuna o un placebo. Tras las 140 personas vacunadas esta semana, Biodonostia calcula que llegará a las 200 la próxima semana, mientras que espera que en cuatro semanas el número de voluntarios vacunados supere los 750.

Una vez que todos estos voluntarios hayan recibido el primer pinchazo, se comenzará a administrar la segunda dosis a todos ellos. Y en paralelo, Biodonostia quiere incluir 250 voluntarios más con una primera dosis.

Según explica el instituto, entre los voluntarios, el 60% son mayores de 60 años, mientras que el 40% tienen entre 18 y 50 años. Además, un mayor número de mujeres se han mostrado dispuestas a participar en el ensayo.