El Departamento vasco de Educación ha destinado 115 millones a hacer frente a la pandemia y ha realizado 19.378 sustituciones de profesores por bajas o confinamiento en lo que va de curso escolar, lo que supone un 23% más que el año pasado.

En Radio Euskadi, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, detalló ayer que el Departamento de Salud está asesorando a su consejería con las medidas sanitarias a adoptar en los centros y sobre limpieza, lo que ha permitido que los colegios sean espacios seguros frente al coronavirus y así el 98,70% de las aulas están abiertas a pesar de la pandemia.

Según calculó, desde que comenzó el curso 2020-2021 se han destinado para hacer frente al covid-19 unos 115 millones, “lo que supone tres veces” el gasto anual del funcionamiento del Parlamento Vasco, comparó. También se han puesto más de 1.060 profesores y más de 1.150 trabajadores de comedores.

En concreto, se han destinado más de 68 millones a esas medidas para hacer frente al coronavirus en los colegios públicos y más de 38 millones en los centros concertados, al tiempo que se han aportado a los ayuntamientos 2,5 millones para acometer la limpieza de los centros.

Educación está gastando cada mes más de un millón de euros en higiene y medidas de seguridad en el total de centros escolares

Además, se han realizado 19.378 sustituciones del profesorado por bajas o confinamiento y, según ha reconocido, en algunos casos respecto al profesorado a cubrir en asignaturas concretas como francés y latín de secundaria y bachillerato se ha tenido que “priorizar” el conocimiento de la especialidad, frente a la exigencia de perfil lingüístico en euskera y del máster habilitante para la docencia.

Además, Bildarratz anunció que se van a destinar tres millones de euros a financiar junto con los diferentes ayuntamientos la instalación de 110 carpas para posibilitar espacios de juego para niños y jóvenes, tanto en patios de centros escolares como en otros espacios públicos.

Sobre la campaña de prematriculación para el curso 2021-2022, Bildarratz adviritó de que se han inscrito un 9% menos los alumnos de dos años con respecto al curso anterior, dato que a su entender puede estar relacionado con la incidencia del covid-19.

Cinco aulas cerradas en Oñati

Por su parte, cinco aulas de educación secundaria tuvieron que cerrar ayer en Oñati por el contagio de algunos alumnos, por lo que los estudiantes afectados volvieron a la modalidad de las clases online para seguir con el curso escolar.

Cuatro de las aulas corresponden a Txantxiku Ikastola -dos aulas de ESO y dos de Bachiller- y otra en el instituto Zuazola -Bachiller-.

Tanto el colegio Elkar Hezi como el centro de Formación Profesional mantienen todas sus aulas abiertas.