- Las entidades deportivas sopesan recurrir también la prohibición de entrenamientos y competiciones en los municipios que se encuentran en zona roja. Bultza Kirola, plataforma que engloba a alrededor de 550 clubes y entidades vascos, considera que el auto del TSJPV sobre la hostelería "abre una vía" para conseguir que el deporte federado y escolar "se considere esencial" y permitir su práctica también en aquellos municipios con mayores tasas de contagio, según destacaron ayer desde Bultza Kirola.

Desde el pasado 12 de enero, la práctica deportiva en grupo está suspendida en aquellos municipios que tengan una tasa acumulada de más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, tanto entrenamientos como competiciones, una situación que en estos momentos afecta a alrededor del 80% de la población de Gipuzkoa. Únicamente se exceptúan los equipos profesionales o semiprofesionales, así como los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes deportivos o polideportivos, y la práctica de la actividad física y deportiva al aire libre y en grupos de hasta seis personas.

Ahora, con los bares abiertos, la resolución que hoy mismo emitirá el Gobierno Vasco con las localidades en peor situación epidemiológica solo afectará, por tanto, al deporte en grupo y escolar. "Queremos que el deporte no se pare, independientemente del color de cada municipio", dicen representantes de Bultza Kirola. Creen que el auto del TSJPV en relación a la hostelería abre una "vía" para recurrir también esta medida.

"Nos hemos puesto en contacto con el bufete de abogados y estamos valorando la posibilidad de hacer lo mismo" que la hostelería, reconoció ayer a este periódico Sito Peregrina, responsable de la eskola de Askatuak y uno de los portavoces de Bultza Kirola: "Es un tema que hemos puesto sobre la mesa, somos más de 550 clubes y asociaciones, la plataforma no tiene cuerpo jurídico pero sí tenemos posibilidad de dar luz a una asociación. Queremos mirar por los intereses de todo el deporte. Habiéndose abierto esta opción de la hostelería, tomaremos medidas nosotros también y no descartamos la vía judicial, presentar un recurso".

Eso sí, antes quieren "esperar a ver qué deciden en el LABI" de mañana, ya que confían en que el Gobierno Vasco pueda permitir de nuevo tanto la actividad deportiva grupal como el deporte escolar. "Según lo que digan, decidiremos", avanza Sito Peregrina: "Es que es incongruente que la gente pueda ir a tomar cañas y que los niños no puedan hacer deporte. Lo único que no se puede hacer ahora es deporte escolar. Vamos a mandar al Gobierno Vasco un estudio que hemos preparado desde la plataforma sobre la repercusión económica de todo esto. Ya tienen el estudio de la incidencia del covid en el deporte, que era bajísima, y ahora les vamos a enviar un estudio con las consecuencias para esos niños, clubes que desaparecerán, personal que se ha ido al ERTE ...".

Situación. En estos momentos, en las localidades con una tasa de incidencia acumulada superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días no se puede hacer deporte en grupo y el deporte escolar está prohibido.

Mañana, LABI. Desde Bultza Kirola confían en que mañana el LABI vuelva a permitir el deporte escolar y grupal. Si no es así, la plataforma no descarta optar por la vía judicial.