- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, afirmó ayer que la incineradora de Zubieta cuenta "con todas las autorizaciones" y se han "solventado todos los problemas detectados" que ha habido con su transformador. "La instalación está en marcha en su totalidad", apuntó.

Tapia compareció en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, para explicar la situación administrativa de las autorizaciones y el cumplimiento de las normativas por parte de la planta incineradora de Zubieta.

La consejera afirmó que la planta de Zubieta ocupa distintos edificios y plantas, y la iniciativa administrativa es "diferente" según cada instalación.

En todo caso, aseguró que "todas las autorizaciones se han dado y se han solucionado todos los problemas" que ha podido haber como, por ejemplo, con el transformador que se averió el pasado mes septiembre, y fue llevado a Alemania para su reparación. Durante ese tiempo, se estableció una instalación provisional, y ya ha sido reparado e instalado, entrando en funcionamiento.

La titular vasca de Medio Ambiente indicó también que, además de las autorizaciones medioambientales, se han concedido las requeridas para la generación de energía eléctrica a través de la valorización energética de los residuos.

Se trata de "una previa de generación emitida el 27 de abril de 2019, la aprobación del proyecto de ejecución el 13 agosto 2019 y la autorización de explotación, acta de puesta en servicio, que en el momento de solicitud de esta comparecencia estaba pendiente, pero ha sido emitida con fecha 1 de febrero".

Así, incidió en que "todos los trámites relativos a la generación de energía están finalizados con las autorizaciones correspondientes". En cuanto al tratamiento administrativo de las instalaciones, señaló que "es liberalizado" y, por tanto, su situación administrativa y de funcionamiento está "bajo responsabilidad de su titular", así como de los agentes que trabajan en la instalación.

Asimismo, explicó que desde el Gobierno Vasco se han abierto dos expedientes sancionadores "con un apercibimiento de puesta de una multa coercitiva para que la empresa titular lo corrigiera", y señaló que, "como consecuencia de que se han legalizado y puesto al día" los trámites requeridos, se ha procedido al archivo de los mismos.

Tapia subrayó que "las autorizaciones y tramitación administrativa ha cumplido la normativa", y pidió que se deje el "estéril" debate sobre la gestión de residuos porque es "momento de mirar hacia adelante".