- Antes de la reunión decisoria del viernes en la que se dará a conocer públicamente el veredicto sobre el futuro más inmediato de las normas de salud pública en vigor en los tres Territorios Históricos, está previsto que los expertos analicen en profundidad los últimos datos sobre la evolución de la pandemia. Lo harán en dos encuentros específicos para abordar la conveniencia o no de aflojar las restricciones. El intercambio de informaciones, estudios científicos y estadísticas es continuo en el seno de la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi.

Este pasado fin de semana, la Ertzaintza y las Policías Municipales abrieron 1.899 expedientes por incumplimientos de la normativa sanitaria en vigor para contener la propagación del covid-19, 664 de ellas en Gipuzkoa. Un total de 19 personas fueron sancionadas el pasado sábado en Azkoitia por consumir alcohol en la calle, sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, mientras que el día anterior, la Policía Local identificó y sancionó en Pasaia a 16 personas que estaban celebrando un cumpleaños en la calle.

Las propuestas de sanción por no usar la mascarilla o hacerlo de forma incorrecta sumaron 330; en el capítulo de consumo de alcohol en la vía pública las denuncias fueron 266. La mayoría (1.086) se correspondieron con incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos de más de cuatro personas.

La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se mostró ayer partidaria de tener prudencia antes de tomar cualquier decisión aperturista al respecto. Y es que, según resumió, "seguimos estando en un momento en el que la máxima prudencia es la recomendación". Y no es la única voz del Gobierno Vasco que apuesta por mantenerse firmes y no relajarse ante un virus que podría incrementar su poder de transmisión debido a la cepa británica. Así se expresaba el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, quien indicó que "teniendo en cuenta qué es lo que tenemos ahora y cuáles son los objetivos de los próximos meses, la situación requerirá mantener la rigurosidad".