La Diputación de Gipuzkoa destinará este año medio millón de euros para fomentar la participación ciudadana. La decisión adoptada este martes por el consejo de gobierno y que ha dado a conocer la portavoz foral, Eider Mendoza, establece una partida de 350.000 euros en ayudas destinadas a municipios y entidades menores, por un lado; y otra de 150.000 euros para asociaciones, cuya convocatoria se prevé publicar esta semana en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

En este sentido, Mendoza ha señalado que la “participación es un modo de dar voz a la ciudadanía” y, por esa razón, “se trata de un ámbito de gran importancia para la Diputación”.

La participación ciudadana entra dentro del nuevo modelo de gobernanza por el que ha apostado la Diputación de Gipuzkoa, según recordó la portavoz foral, quien señaló que “incorporar a la gestión pública un tema como la participación ciudadana contribuye a generar confianza en las instituciones”, ya que, entre otras cuestiones, sirve para “legitimar las políticas públicas” o “incorporar los intereses sociales a la agenda pública”. Y todavía es más importante, en su opinión, fomentarla a nivel de ayuntamientos porque “son las administraciones que más cerca están de las y los ciudadanos”.

Mendoza también recordó que en 2020 la Diputación apoyó 42 proyectos de ayuntamientos y enidades menores en el ámbito de la participación, iniciativas como el proyecto de presupuesto participativo de Arrasate o el acuerdo sobre el uso del edificio de la plaza del mercado Ipurua de Eibar. Asimismo, en el ámbito de las asociaciones fueron 26 las iniciativas subvencionadas, entre ellas, el proceso de reflexión de Gehitu o el proceso Nagusivoz Kalean, iniciativa participativa para incidir en las políti