- Los datos del covid-19 en Gipuzkoa siguen siendo preocupantes, aunque si hay un hecho que abre un resquicio a la esperanza es que el territorio suma seis jornadas consecutivas sin nuevos contagios ni fallecidos en su red de residencias para personas mayores.

El último fallecimiento notificado fue el 1 de febrero en la residencia Iurramendi de Tolosa.

Son precisamente las personas usuarias y trabajadoras de estos recursos asistenciales quienes han recibido en primer lugar las dos dosis de la vacuna, una segunda vuelta que comenzó el 17 de enero.

La participación en el proceso de vacunación en estos centros está siendo muy alta, rondando el 96% de las personas usuarias.

Pese a la mejora en los datos, no se han anunciado cambios en los protocolos establecidos en las residencias. Recientemente, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, apeló a la "prudencia" en este sentido, asegurando que las medidas adoptadas se irán aflojando "cuando sea seguro".

Según informó ayer la Diputación Foral, en las últimas horas un usuario del centro de la Cruz Roja de Irun consiguió superar la enfermedad, por lo que en la actualidad son 24 los casos positivos activos en las residencias guipuzcoanas.

Los positivos están repartidos de la siguiente manera: doce en la residencia Bermingham de Donostia, cinco en Iurramendi de Tolosa, tres en la residencia Inmaculada de Irun, tres en el centro de la Cruz Roja de Irun y uno en Otezuri, en Zumaia.

De todos estos casos, 17 están siendo atendidos en los centros de referencia que funcionan para cuidar de las personas infectadas de covid en la residencias, ubicados en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

Desde que comenzó la segunda ola de la pandemia, tomándose como fecha de inicio el 11 de agosto de 2020, 651 personas han conseguido superar la enfermedad en las residencias de Gipuzkoa, en las que han fallecido 153 personas.

En la última semana el número de PCR efectuadas en estos centros asistenciales ascendió a 6.828.