- La pandemia da muestras de estabilidad en Euskadi ya que la curva de contagios ha entrado en fase de meseta. Sin embargo, algunos parámetros siguen siendo de extrema gravedad. El virus dejó en las últimas horas 947 nuevos contagios, 26 más que la víspera. Así, el viernes la tasa de contagios creció ligeramente, al pasar del 5,9 a 6,2%, todavía por encima del umbral considerado por la OMS de riesgo.

Pero lo que más preocupa son las elevadas cifras de ocupación en las UCI vascas, en máximos desde mediados de abril. De hecho, en las Unidades de Críticos había el viernes 163 pacientes graves con covid, uno más que el jueves, una cifra que ostenta el triste récord de la segunda y la tercera ola. Además, en planta ingresaron 84 enfermos más, once menos que los que lo hicieron el día anterior, cuando había 574 hospitalizados en estas áreas.

Con una propagación de esta magnitud, los profesionales sanitarios no dan abasto. Aunque ya se conocía un perfil del paciente que requirió UCI entre marzo y mayo,-con una edad media de 64 años y principalmente varón (70%) con factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, obesidad o diabetes- ahora, los intensivistas del Grupo de Estudio covid-19 han establecido los fenotipos A, B y C para estos pacientes. Un total de 2.022 casos les han permitido trazar el perfil del ingresado en las UCI, e incluso definir estos tres fenotipos.

El A se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación, pocas complicaciones y una mortalidad del 20%. El fenotipo B representa a pacientes con un nivel medio de gravedad e incluye a menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación. Esta situación provocó que uno de cada cuatro falleciera en la UCI.

El más frecuente corresponde al fenotipo C, que representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40%. Este grupo lo conforman personas mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y más proclives a desarrollar complicaciones graves.

Mientras tanto, la evolución epidemiológica en la CAV sigue sin dar tregua. Según los datos correspondientes al viernes, cuando se hicieron 15.291 pruebas diagnósticas, 195 menos que el día anterior, se notificaron 947 nuevos positivos, 26 más que el jueves, de los que ocho proceden de otras autonomías. Por territorios, Bizkaia es el único que incrementó la cifra de nuevos contagios, con 545 (66 más que el jueves), mientras que Gipuzkoa y Araba experimentaron un descenso, con 264 (-17) y 130 (-21), respectivamente.

Al tiempo que los casos siguen sucediéndose, ayer el sindicato Esan reclamó un cribado para detectar casos de covid en la Unidad de la Brigada Móvil de la Ertzaintza. En un comunicado, el sindicato explicó que, desde la tarde del pasado día 4, sus delegados de Prevención se pusieron en contacto con Prevención y Salud Laboral de la Ertzain-tza para denunciar los contagios de covid en los ertzainas de esta unidad.

Según indicó, había “ya alrededor de diez positivos y más de una veintena de confinados por contacto directo”, que afectan a tres grupos. Esan apuntó que, días antes, ya había denunciado que “esta situación se podía dar en las unidades de la Ertzaintza, tal y como ha sucedido en diferentes centros”.

171 nuevos contagios. En Nafarroa se registraron en las últimas 24 horas un total de 171 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un notable descenso de 54 casos y que la cifra vuelva a situarse por debajo de los 200, tras dos jornadas rebasando este número. El sistema público de salud realizó 2.810 pruebas (1.794 pruebas PCR y 1.016 test de antígenos), con un 6,1% de positivos.

32 ingresos en UCI. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas por covid-19 (uno menos que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras trece en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 147 pacientes, están en planta. Nafarroa mantiene actualmente 49.629 casos activos de coronavirus.