- La pandemia dejó el jueves 921 nuevos contagios en Euskadi, con lo que la tasa de positividad bajó casi un punto, del 6,8 al 5,9%, pero la presión asistencial se intensificó al aumentar los pacientes ingresados en UCI y las nuevas hospitalizaciones.

Según el boletín epidemiológico facilitado ayer por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el número de enfermos en estado crítico en los hospitales vascos ha aumentado hasta los 162, dos más que los 160 registrados el pasado 31 de enero, lo que supone un nuevo tope en la segunda y tercera ola de la pandemia. De hecho, no había tantos pacientes con coronavirus en la UCI desde el pasado 16 de abril, cuando, en pleno confinamiento, había 163 personas en cuidados intensivos, cifra que al día siguiente bajó a 150.

Además de los citados 162 enfermos en las UCI, hay otros 574 pacientes con covid en planta, cifra que no es la más alta de los últimos días, ya que el 30 de enero llegó a ser de 605. Por tanto, el total de enfermos covid en los hospitales vascos es de 736 después de que el jueves se produjeran otros 95 ingresos, que es la tercera cifra diaria más elevada de las últimas dos semanas.

Pese a que aún no se traduce en un alivio en la presión hospitalaria, se percibe en la situación epidemiológica de la CAV una leve mejoría después de que el jueves la tasa de positividad fuera del 5,9%, casi un punto mejor que la víspera, al detectarse 921 nuevos contagios después de realizarse 15.486 pruebas diagnósticas. La mayoría de los contagios se localizaron en Bizkaia, con 479, mientras que en Gipuzkoa hubo 281 (39 menos que la víspera) y en Araba 151. Hubo además diez personas con residencia habitual fuera de Euskadi que dieron positivo.

La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos catorce días también está teniendo una buena evolución, ya que pasó de los 664,1 casos del miércoles a los 654,2 del jueves en Euskadi. La curva, que estuvo todo enero subiendo, bajó el jueves en los tres territorios: en Gipuzkoa pasó de 587,1 a 581,8, en Bizkaia de 703 a 689 y en Araba de 653,5 a 646,5.

Otro dato positivo es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, volvió a bajar y se situó en 0,91 (0,95 el día anterior). Este indicador, junto con la tasa de positividad y la ocupación de las UCI, es uno de los que determinan el nivel de expansión de la pandemia.

En cuanto a los municipios de más de 5.000 habitantes, hay 51 en Euskadi con una incidencia acumulada superior a 500 y que, por tanto, se encuentran en la denominada zona roja. De ellos, 20 están en Gipuzkoa: Andoain, Astigarraga, Azpeitia, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga. La única novedad es la entrada en esta lista de Oiartzun, donde la incidencia ha subido a 520,78 después de registrar 19 casos en tres días.

Por otro lado, las residencias de ancianos de Gipuzkoa encadenan cuatro jornadas consecutivas sin que se haya registrado ningún fallecido ni ningún nuevo contagio de covid-19. Además, las seis personas recuperadas en las últimas horas hace que solo queden 25 casos activos en toda la red residencial, divididos en cinco centros. El más afectado es el de Bermingham en Donostia, donde hay doce positivos.

Los centros de mayores de Gipuzkoa apenas registran 25 casos activos de covid después de cuatro días sin contagios ni fallecimientos