- El Gobierno Vasco emitió ayer una nueva resolución sobre las localidades que deben asumir desde hoy restricciones debido a su mala situación epidemiológica, 89 en el total de la CAV.

En Gipuzkoa son 27 los municipios que tienen que cerrar sus establecimientos hosteleros y que no podrán practicar actividades deportivas grupales, incluido el deporte escolar. La lista la forman las siguientes localidades grandes (más de 5.000 habitantes): Andoain, Astigarraga, Azpeitia, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte, Legazpi, Lezo, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga. La novedad es la entrada de Astigarraga, que el miércoles tuvo trece casos y su incidencia acumulada ha subido hasta 749,18, y la salida de Ordizia, cuya incidencia ha caído a 407,15 después de registrar solo cinco contagios en los últimos cinco días.

A estos 19 municipios grandes se unen otros ocho pequeños (menos de 5.000 vecinos): Aduna, Aia, Anoeta, Mutiloa, Ormaiztegi, Segura, Zerain y Zizurkil.

Las resoluciones que el Gobierno Vasco emite cada lunes y los jueves únicamente afectan a la hostelería y al deporte grupal y escolar, ya que desde el pasado día 25 de enero todos los municipios vascos están cerrados perimetralmente salvo para determinados supuestos como cumplir obligaciones laborales o legales, asistencia a clase y a centros sanitarios, cuidar a mayores, menores o dependientes y otras causas de fuerza mayor.

Localidades con restricciones