La Ertziantza ha intervenido desde ayer en seis fiestas que contravenían las medidas de prevención contra la covid-19 en Bilbao, Donostia y Tolosa, en las que identificó en total a casi 60 personas, ha informado este lunes el Departamento vasco de Seguridad.

Al mediodía de ayer, la Ertzaintza sancionó en Bilbao a 11 personas, la mayoría de fuera del municipio, cuando celebraban una fiesta en un piso.

También a primera hora de la tarde de ayer, agentes de la Policía vasca intervinieron en Bilbao en una fiesta de cumpleaños en la que se habían reunido 13 adultos y 19 menores de edad, mientras que en otro punto de la ciudad sancionaron a otras 9 personas por participar en una fiesta en el interior de un bar semiabandonado.

En Donostia los agentes identificaron ayer a 9 personas que participaban en una fiesta en un piso turístico y en la madrugada de hoy han localizado a 7 que se encontraban en una discoteca, donde la Ertzaintza ha interpuesto 21 sanciones por diversos incumplimientos de la normativa sanitaria.

También ayer, en Tolosa, la Ertzaintza denunció a otras 8 personas por incumplir el exceso de aforo y reunión en el interior de un bar.

En total, la Ertzaintza y las policías locales del País Vasco han interpuesto un total de 2.071 denuncias desde el viernes por incumplir la normativa, de la que 1.325 corresponden a vulneraciones de la limitación de la libertad de circulación y de reunión.

En concreto, 576 denuncias fueron cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno y 369 por no respetar las limitaciones de entrada y salida del municipio de residencia.

Otras 364 actas se han incoado por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados.

Por no llevar mascarilla o utilizarla inadecuadamente se han interpuesto 342 multas, mientras que por consumir alcohol en la vía pública se han levantado 2674 actas de denuncia.