- La presión hospitalaria no para de aumentar en Euskadi. Si el jueves la cifra de enfermos covid en estado grave había subido a 140, duplicando los 71 que se encontraban en cuidados intensivos justo al acabar las fiestas navideñas (el 7 de enero), el último boletín de datos ofrecido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco refleja que el viernes eran ya 151 las personas ingresadas en las UCI de los hospitales vascos.

Esta cantidad de enfermos covid en estado grave supera el pico registrado durante el otoño, cuando el máximo de ingresados en cuidados intensivos fue de 146 los días 13 y 14 de noviembre. A partir de ahí la cifra fue poco a poco bajando hasta los citados 71 enfermos graves del 7 de enero. Desde entonces, no ha dejado de subir hasta 151, y la cifra puede seguir creciendo a tenor del número de contagios que está habiendo en los últimos días y que luego suele tener reflejo en los hospitales. Sin ir más lejos, el viernes hubo 88 nuevos ingresos con covid en los hospitales, en la línea de toda la semana.

La situación es ya preocupante y empieza a recordar a algunos momentos de la primera ola. De hecho, Euskadi no tenía una cifra tan alta de ingresados con covid en las UCI desde el pasado 16 de abril, en pleno confinamiento domiciliario, cuando este número era de 163. Un día después la cantidad de enfermos en cuidados intensivos había bajado a 150 y a partir de ahí no había vuelto a superar esa barrera. Cabe recordar que el pico de enfermos graves durante la pasada primavera fue de 236.

En cuanto a los pacientes en planta, Osakidetza no actualiza los datos durante el fin de semana, así que habrá que esperar a mañana lunes para saber cuál es la situación de los enfermos covid que no están catalogados como graves. El jueves esta cifra se había situado en 605.

Los datos diarios de positivos confirman que la transmisión del virus está en un punto muy alto en la CAV, ya que el viernes se detectaron 1.090 nuevos casos de covid. Son 174 menos que el día anterior, una bajada que es consecuencia del menor número de pruebas diagnósticas realizadas (14.057 el viernes frente a las 17.285 del jueves), porque la tasa de positividad es la misma: el 7,3%.

Por territorios, 301 casos se dieron en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se registraron 608 nuevos positivos y en Araba, 161. La tasa de incidencia, que también está en tendencia ascendente desde el 7 de enero, se conocerá mañana, aunque ya el jueves los tres territorios se encontraban en la zona roja. Será también mañana cuando el Gobierno Vasco actualice la lista de municipios que tienen una incidencia acumulada superior a 500 y que, por tanto, tendrán que cerrar los establecimientos hosteleros y deberán suspender el deporte escolar.

El viernes se detectaron en la CAV 1.090 nuevos casos de covid, de ellos 301 en Gipuzkoa, con una tasa de positividad del 7,3%