- Gipuzkoa siguió ayer la estela de Bizkaia y Araba y entró también en zona roja con una tasa de incidencia acumulada de 517,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, cuatro municipios (Donostia, Elgoibar, Mendaro y Ordizia) se sumaron a la lista de localidades con más restricciones, ya que desde hoy no podrán contar ni con la hostelería abierta ni se podrá practicar deporte escolar ni actividad física en grupos. Sí lo harán Villabona y Aizarnazabal, que han conseguido rebajar la curva de contagios.

Otros municipios como Orio sigue en zona roja y han adoptado medidas drásticas. El Ayuntamiento acordó ayer cerrar todos los equipamientos deportivos y culturales, además de los parques infantiles.

El municipio costero también ha suspendido el mercado semanal de los jueves y ha aplazado todos los actos culturales previstos para febrero y marzo.

La incidencia de 499 del miércoles era un más que evidente presagio de que a Gipuzkoa le quedaba un día para entrar en la zona roja. Y así fue. Con 517,8 casos, el territorio guipuzcoano se convirtió ayer en el último de la CAV en rebasar la cifra de los 500. Un número que Euskadi en su conjunto también lleva días superando y que ya se sitúa en el 8,2%.

En total, ayer se notificaron 342 positivos nuevos en Gipuzkoa, once más que en la jornada anterior. En el conjunto de Euskadi, la cifra ascendió hasta los 1.273 nuevos casos, liderando, un día más, Bizkaia el ranking con 730, 121 más que la víspera. Araba sumó 186.

El número de pacientes en UCI creció con tres nuevos personas y llega ya a las 137, por lo que, tal y como señaló la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, estas unidades de atención se encuentran al 80% de su capacidad.

El número reproductivo básico, por su parte, baja y se sitúa en 1,10.

En las residencias de Gipuzkoa, ayer se notificó el fallecimiento de una persona por covid-19, en una jornada en las que no se detectaron nuevo contagios.

Tal y como informó la Diputación, la persona fallecida residía en el centro Bermingham de Donostia, en el que permanecen 15 usuarios contagiados, el más afectado después del de Debagoiena de Aretxabaleta, en el que quedan 16 enfermos. Actualmente, hay 58 casos activos en los centros del territorio, de los que 33 están siendo atendidos en los centros de referencia para derivar enfermos de covid-19.

En los centros educativos ha empeorada ligeramente la situación con 159 las aulas clausuradas por casos de covid, 6 más que la víspera, lo que representa el 0,91% del total de 17.554 clases. Sigue suspendida la actividad presencial en las dos aulas de la Eskola txikia de Aizarna, en Zestoa.