- ELA denunció ayer que el Departamento vasco de Educación, apoyado por el Departamento de Trabajo y las empresas, ha vuelto a “vulnerar el derecho a la huelga” de las trabajadoras de los comedores y el transporte escolar, que secundaron ayer el primero de su dos días de huelga de enero.

En un comunicado, el sindicato señaló que el paro tuvo el apoyo de “la mayoría” de las trabajadoras del sector de comedores y transporte escolar de los centros públicos, privados y concertados. “La problemática diaria en ambos servicios se viene denunciando desde septiembre y hasta la fecha no ha querido ser escuchada por parte del Departamento de Educación, que ha llegado a calificar los servicios de complementarios y no obligatorios”, reprochó.

Según indicó, el Departamento de Trabajo considera “esencial” un servicio que es calificado como “complementario” por parte del Departamento de Educación, y “una interpretación interesada de la orden los servicios mínimos por parte de las empresas hace que miles de trabajadoras estén siendo obligadas a acudir a su puesto de trabajo, en muchos casos con amenazas de medidas sancionadoras, vulnerando su derecho a la huelga”.

Para ELA, “está claro que las esenciales deben ser las trabajadoras” y exigió los medios necesarios para que los servicios se presten con “seguridad y garantía de empleo” de un personal que también forma parte “del sistema educativo”.