La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika, ha puesto en marcha el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el futuro de los mercados de los municipios de Gipuzkoa. A través de este proceso se consensuarán los retos y el plan de acción para el futuro de cada mercado, y entre todos, se trabajará una visión global para toda Gipuzkoa. Para llevar a cabo este proyecto se contará con el apoyo de Elhuyar, Eurogap e Ikertalde y en esta primera fase de la iniciativa participarán 16 municipios: Azkoitia, Azpeitia, Arrasate, Beasain Bergara, Donostia, Deba, Eibar, Errenteria Hondarribia, Legazpi, Oñati, Ordizia, Tolosa, Zarautz y Zumarraga. De cara al futuro, el objetivo es extender el proyecto a toda Gipuzkoa y también a toda Euskadi.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava, junto con los agentes intermedios (Asociaciones de Desarrollo Rural y Fundación Elika), llevan años trabajando en favor de los circuitos agrarios y comerciales cortos de proximidad, explorando nuevas vías para un mayor rendimiento económico de los y las productoras. Siguiendo con la línea establecida, este proyecto nace para dar un nuevo impulso a los mercados.

Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral, ha subrayado que “Gipuzkoa será pionera en este proyecto, dado el número de mercados que hay en el territorio y la importancia que estos tienen en la sociedad, tanto para productores y productoras como para compradores y compradoras. Desde la Diputación estamos trabajando para dar más valor añadido a nuestros productos, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales y de la venta de proximidad”. Arruti ha añadido que la nueva iniciativa, Gipuzkoako Azoken Sarea, “persigue consolidar el futuro de nuestros mercados, realizando una reflexión compartida y creando una línea principal de trabajo y un plan de acción a través de procesos participativos”.

Por su parte. Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha destacado que "es un buen momento para poner en marcha la iniciativa, dada la tendencia que viene desde Europa en favor de los productores y productoras. La reciente ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’, aprobada por la Comisión Europea, defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que protege la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables". Oroz ha añadido que “dicha estrategia, integrada en nuestro Plan de Gobierno, impulsará una producción de alimentos más sostenible, saludable y segura, que responderá también a las exigencias de la ciudadanía, cada vez más sensible y exigente con su alimentación, y que valorará la cercanía y la confianza en nuestros productos y en nuestro sector. Para ello, resulta indispensable el trabajo en colaboración de todos los agentes, tanto públicos como sectoriales, y esta red es un ejemplo que queremos se extienda a toda Euskadi, constituyendo Euskal Azoken Sarea”, ha concluido.

Presentación del proyecto y reunión de trabajo

La iniciativa ya está en marcha y ayer, miércoles, se ha celebrado una reunión de trabajo telemática entre todos los agentes implicados. En la misma han participado Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, responsables de la Asociación de Desarrollo Landaola y de la Fundación Elika, representantes de los 16 municipios participantes en la iniciativa y, por último, miembros de los agentes que ofrecerán soporte al proyecto. Además de la presentación oficial, se han compartido objetivos y aportaciones.