El primer síntoma de la mejoría epidémica empieza a llegar a los hospitales de Catalunya que, por primera vez desde mediados de diciembre, han reducido ingresos, con lo que hay 2.904 personas hospitalizadas por covid, 117 menos que este miércoles, mientras que las UCI se mantienen en 706 pacientes graves, uno más.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, ya son once días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y en esta jornada la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2 % diario.

La mortandad causada por la covid sigue creciendo, con una media de 76 fallecidos diarios en la última semana, que han elevado a 18.935 los óbitos desde el inicio de la epidemia, diez de ellos comunicados en las últimas 24 horas. En la semana del 18 al 24 de enero han fallecido en Catalunya a causa de la covid un total de 533 personas.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado, con todo tipo de pruebas, 3.707 nuevos positivos, con lo que se elevan a 494.804 las personas que se han infectado de coronavirus desde el inicio de la epidemia en esta comunidad.

Los otros indicadores que revelan que el virus sigue presente y se resiste a disminuir más rápidamente son el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia y que se ha situado en 590 puntos, el mismo que este miércoles, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) apenas ha bajado a 648, cuatro menos.

La tasa de positividad de las pruebas de coronavirus también se reduce muy lentamente, del 6,82 % de la víspera al 6,77 % de este jueves, aún lejos del 5 % que la OMS considera apropiado para poder considerar que la pandemia está en una situación de control.

La comarca del Barcelonès, la más densamente poblada, registra un índice de rebrote de 656, igual que el día anterior, con una velocidad de propagación (Rt) del 0,99, también igual que la víspera. La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 658, un punto más que el miércoles, y la velocidad de propagación del virus es de 1,03, una centésima más que el día anterior.