- La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció ayer que la situación epidemiológica de Euskadi es "grave y preocupante", con todos los indicadores al alza, una presión asistencial creciente y un previsible aumento de la presencia de la variante británica del virus, de la que ya se han confirmado 24 casos. Como aspecto positivo, Sagardui avanzó que en los primeros días de febrero Euskadi recibirá 2.400 dosis de la vacuna de Moderna, lo que permitirá continuar con la vacunación del personal sanitario.

Sagardui, que compareció tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno Vasco, explicó que la mitad de los test diagnósticos que dan positivo se someten a un análisis para ver si se corresponden con la cepa británica, al igual que "todos aquellos casos que pueden ser brotes con una alta positividad". De hecho, en Euskadi se analizan más del 1% de las muestras establecido como recomendación y eso ha permitido detectar ya 24 casos. Aunque de momento no es una cepa predominante, la previsión es que su presencia aumente, igual que está sucediendo "en otros lugares cercanos y muchos países europeos".

Ayer, cuando los datos diarios de contagios diagnosticados la víspera volvieron a sobrepasar el millar -el lunes se detectaron 1.101 nuevos positivos-, la responsable del Departamento de Salud señaló que la evolución al alza de la pandemia "se nota en todos los hospitales de la red vasca", donde la presión asistencial "crece a un ritmo probablemente mayor que en la anterior ola". Reconoció que la situación en los hospitales es de "tensionamiento", lo que ha obligado a suspender "alguna actividad quirúrgica muy puntual".

Sagardui indicó que se prevé que sigan aumentando los ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19. Unos ingresos en planta que -explicó- "días más tarde tendrán su reflejo en las UCI". En estos momentos, y tras las 86 hospitalizaciones en planta del lunes, hay 548 pacientes ingresados en planta, dos menos que en el anterior balance, y 125 personas en UCI, tres más que el domingo.

La consejera puntualizó que Osakidetza tiene un plan de contingencia para las UCI que contempla cinco escenarios y que actualmente se está en el escenario tres, por lo que "hay margen de actuación". Aun así, la consejera señaló que "todo hace pensar que la próxima semana va a seguir siendo una semana tensionada", y recordó que para aliviar la presión en los hospitales es necesario reducir de forma "ostensible" el número de contagios y para ello es necesario actuar de forma responsable y frenar la expansión del virus.

Gotzone Sagardui también avanzó que se prevé que la incidencia acumulada en 14 días, que se sitúa en 517,26 casos por 100.000 habitantes, sea uno de los indicadores que mantendrá su tendencia al alza en los próximos días. Por territorios, están en zona roja Bizkaia, con una tasa de 614,34 casos, y Araba con 551,77, mientras que Gipuzkoa se encuentra al límite, con 491,08 casos.

"La presión se nota en todos los hospitales vascos y creemos que crece a un ritmo mayor que en la anterior ola"

Consejera de Salud