- La Ertzaintza ha abierto expedientes sancionadores a un total de 76 personas por infringir la normativa sanitaria contra la covid en las actuaciones más destacas registradas el pasado fin de semana en diferentes municipios vascos, la mayoría vinculadas con botellones y presencia en lonjas y bares fuera de hora.

Entre ellas, destaca el expediente abierto en Donostia después de que sobre las 2.20 horas de la madrugada del domingo los agentes sorprendieran a 19 personas de fiesta en un bar de la capital guipuzcoana. Según informó el Departamento de Seguridad, en este suceso se abrieron un total de 57 actas de sanción, incluyendo al responsable del local. Se da la circunstancia de que horas después, cuatro de las personas sancionadas fueron localizadas de nuevo en la vía pública, siendo denunciadas, esta vez por desobediencia a los agentes.

En Segura, pasadas las 00.30 horas del domingo, la Ertzaintza localizó a cinco personas bebiendo en la calle. La Policía autonómica también sancionó conductas de este tipo en Usurbil, donde nueve personas fueron interceptadas hacia las 21.30 horas del sábado, bebiendo alcohol y sin llevar mascarilla, y en Aia, donde pasadas las 23.30 horas se denunció a otras once en una chabola.

En Bizkaia, trece personas fueron sancionadas en una lonja en Areatza, otras ocho en Ondarroa y siete en Gernika. En Gasteiz también multaron a cuatro personas.

La Ertzaintza también abrió expedientes en Segura, Usurbil y en Aia, por beber en la calle fuera de hora o juntarse en una chabola