La Ertzaintza y las policías municipales de Euskadi han incoado un total de 1.194 denuncias entre el viernes y el domingo por el incumplimiento de las medidas dictadas para luchar contra la pandemia de la covid-19, ha informado el Departamento vasco de Seguridad,

La mayoría de las sanciones corresponden a incumplimientos (746) de la limitación de la libertad de circulación y a la prohibición de formar grupos de más de seis personas.

De esta cifra, 336 expedientes se abrieron por no respetar el toque de queda y 219 por saltarse la limitación de entrada y salida de personas en los municipios confinados por tener una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos.

A partir de hoy, esta limitación de entrada y salida de los municipios se extiende a todos los términos municipales de Euskadi, independientemente de la tasa de incidencia que tengan.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron 218, mientras que se levantaron 95 actas de denuncia por consumir alcohol en la vía pública.

El resto de infracciones correspondieron a conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la Ertzaintza y las policías municipales interpusieron el fin de semana 152 denuncias en Araba, 645 en Bizkaia, y 397 en Gipuzkoa.

Las fuerzas policiales continúan controlando los accesos a los municipios, todos confinados desde hoy, y recuerdan que el número máximo de las reuniones se ha reducido a cuatro desde este lunes.