Los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Pasaia y Zumarraga quedan a partir de la medianoche de este viernes, 22 de enero, bajo un cierre perimetral después de que hayan superado los 500 positivos por coronavirus acumulados en las últimas dos semanas. Como cada lunes y cada jueves, el Departamento de Salud ha publicado la orden correspondiente, que fija la prohibición entre otras de apertura de hostelería y la práctica de deporte en grupos. En total serán 14 localidades y más de 122.000 habitantes en zona roja, casi el 17% de la población guipuzcoana.

A la espera de lo que decida la reunión del LABI este viernes (se esperan nuevas restricciones a la vista de la evolución de la pandemia), la entrada de municipios como Zumarraga en la zona roja complica la vida de su ciudadanía, cuando en la práctica zumarragarras y urretxuarras (al otro lado del río Urola) hacen vida indistintamente en ambos márgenes. Urretxu, con una tasa acumulada de 307, puede seguir de momento con la vida que establece el último decreto, mientras que Zumarraga verá sus costumbres alteradas.

Mantienen el indicador rojo al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días los municipios guipuzcoanos de más de 5.000 habitantes de Andoain (854,02), Beasain (620,50), Orio (717,55), Tolosa (618,56), Villabona (676,02) y Zumaia (773,38).

Azpeitia (650,46) y Pasaia (532,23) llevan varios días en zona roja, donde entra Zumarraga con una tasa de 539,66 casos. Estas tres últimas tendrán cierre perimetral desde este viernes.

En Araba y Bizkaia, estarán cerrados perimetralmente los municipios con más de 5.000 habitantes que tienen una tasa de incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por 100.00 habitantes en 14 días de Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Durango, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein y Muskiz. A ellos, se añaden las localidades de Abanto-Zierbena, Bilbao, Elorrio, Güeñes y Trapagaran.

También permanecerán confinadas las localidades de Aizarnazabal, Irura, Ibarra, Leaburu y Zestoa en Gipuzkoa. En Araba y Bizkaia, Ajangiz, Arratzua-Ubarrundia, Artzentales, Asparrena, Forua, Gizaburuaga, Iruña de Oca, Iurreta, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Legutio, Mundaka, Munitibar, Murueta, Muxika, Otxandio, San Millán, Sondika, Villabuena de Álava, Zamudio y Ziortza-Bolibar, que, aunque cuentan con una población inferior a los 5.000 habitantes, tienen una situación epidemiológica preocupante.