esde primeros de diciembre Bexen Medical está ya produciendo en Hernani mascarillas quirúrgicas, casi al mismo ritmo que consiguió aplicar en Etxebarria, y en el plazo una semana aproximadamente volverá a recuperar la cadencia de 600.000 al día, que era la que había logrado alcanzar antes de abandonar la planta de Bizkaia.

Desde un inicio, Bexen Medical ha tenido claro que quería llevar la producción de mascarillas a su planta de Hernani, su cuna y donde también, aunque en otra unidad de negocio, se están conservando las vacunas contra el COVID-19.

Para poder producir a buen ritmo las mascarillas ha sido necesario realizar un complicado proceso de traslado de la maquinaria, específica para estos menesteres, desde Bizkaia hasta Hernani.

A finales del mes de noviembre de 2020, para echar a andar, se trajo una máquina, a la que al poco tiempo le siguieron otras dos y, por último, tres más. En la actualidad en Hernani estas seis máquinas están ya funcionando las 24 horas del día los siete días de la semana.

De ahí que se calcule que en una semana las seis máquinas, que fabrican mascarillas quirúrgicas de tipo 2r (que evitan la proyección de gotitas de saliva o secreciones de las vías aéreas durante la espiración de la persona que las lleva y también protege al propio usuario de los contagios que llegan de esa forma), estén funcionando a pleno rendimiento. Para producir las mascarillas se hace uso de maquinaria que ha sido diseñada y ensamblada por otra empresa de la Mondragon Corporación, en concreto por Mondragon Assembly.

La maquinaria que se utiliza en la planta de Bexen Medical de Hernani (todas las máquinas son de similares características) está diseñada para la fabricación de este producto por lo que, cara al futuro, se prevé continuar produciendo mascarillas, aunque no tengan que ser necesariamente del tipo de las actuales.

Sin que se vislumbre todavía cuándo llegará el fin de la utilización de la mascarilla en el día a día del mundo entero, en Hernani se trabaja sin descanso en cinco equipos, garantizando así la realización de distintos turnos y que la producción se lleve a cabo los siete días de la semana y no se pare tampoco en las jornadas festivas.

En la actualidad, en Bexen Medical de Hernani trabajan 60 personas de forma directa en la fabricación de las mascarillas, a las que hay que sumar otras quince que lo hacen como mano de obra indirecta.