IRUÑEA - El Gobierno de Nafarroa ha decidido volver a endurecer las restricciones ante el aumento de casos de covid-19, 238 positivos el lunes. El Ejecutivo ha decidido cerrar de nuevo los interiores de los locales de hostelería y limitar las reuniones sociales en interiores solo a la unidad convivencial.

El Ejecutivo foral ha confirmado que las terrazas sí podrán seguir abiertas y que, por el momento, no se toca el horario del toque de queda en Navarra, que seguirá siendo de 23 a 6 horas.

Las nuevas restricciones entran en vigor el viernes y se mantiene horarios de apertura de hostelería y del toque de queda.

"La evolución en Navarra no está siendo positiva ni en términos de contagios ni en la incidencia, tampoco en la positividad", ha argumentado el vicepresidente Javier Remírez. "Los técnicos señalan que son los dos ámbitos, el familiar y el social, donde más positivos se detectan. Nos cuesta mucho tomar estas medidas por el gran impacto", ha mantenido la consejera de Salud.

El Gobierno de Nafarroa ha comunicado un nuevo paquete de ayudas para los sectores perjudicados, en concreto a la hosteleria, el Gobierno le destinará 10 millones de euros a partir de febrero. En dos semanas se podrán solicitar las ayudas del nuevo paquete.

"Los indicadores de ingresos y defunciones han subido. Hay un decalaje, los positivos van aumentando, con dos semanas de retraso en llegar al sistema sanitario y tres en llegar a UCI. Queremos adelantarnos al bicho", dice Induráin que sitúa a Navarra en un nivel 4 anticipado.

Sobre el tabaco, Remírez dice que no habrá cambios tras la decisón del TSJN. "Actúo sabiamente. no podemos limitar el tabaco en terrazas y que otras personas sentadas en otros lugares sí puedan fumar". "Se permite fumar en la terraza si no tiene a dos metros a otra persona", resume.

Induráin ha manifestado su temor al avance de la cepa inglesa, con más contagiosidad, y atribuido, además del aumento de casos, a este temor la adopción de las nuevas medidas restrictivas. Según Salud, son 15 los casos que están siendo secuenciados.