Casi 55.000 personas residentes en Aizarnazabal, Andoain, Beasain, Berastegi, Ibarra, Villabona, Zegama y Zumaia vivirán desde este viernes y al menos hasta el próximo martes bajo un cierre perimetral de sus municipios. Esto significa que los vecinos de estas localidades no podrán abandonarlas salvo por una razón justificada que se recoge en el decreto que entró en vigor este miércoles.

Las excepciones que permiten abandonar un municipio confinado son sobre todo laborales, sanitarias, educativas y por motivos de cuidados., como por ejemplo, acudir al puesto de trabajo, a una consulta médica, a clase, a un examen o a cuidar a un familiar que precisa de cuidados.

También están permitidas las actuaciones administrativas y financieras urgentes, o el acudir a una estación de servicio a repostar.

De puertas para adentro, actividades como la hostelería y los entrenamientos deportivos quedarán prohibidas mientras la localidad rebase la cifra de los 500 casos.

El criterio principal para que un municipio entre en la lista que firmará dos veces por semana la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, es que acumule más de 500 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de los anteriores 14 días.

En el conjunto de la CAV, Agurain, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein y Muskiz se ven afectados por la misma decisión que las cuatro guipuzcoanas (Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia).

En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se incorporan además de la tasa por cada 100.000 habitantes acumulada en 14 días otros dos indicadores más: la tasa de incidencia acumulada de positivos en las anteriores dos semanas igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en la zona básica de salud correspondiente al municipio y que el número de casos diagnosticados en los últimos siete días sea superior a dos.

En esta situación se encuentran en Gipuzkoa Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra y Zegama. En el resto de la CAV, Asparrena, San Millán, Mundaka, Sondika y Zamudio.

Como ocurría con el cierre de la hostelería, la Dirección que depende del Departamento de Salud actualizará el listado todos los lunes y los jueves.