- El próximo lunes 18 arranca el proceso de prematrícula en 700 centros educativos vascos. Las familias que vayan a realizar la solicitud -el plazo finaliza el 29 de enero- para sus hijos por primera vez podrán hacerlo en alguno de los 541 centros que ofertan el primer ciclo de Educación Infantil y 542 centros para el segundo ciclo de Infantil. El proceso podrá ser realizado a través de euskadi.eus/educación o ikasgunea.euskadi.eus, o bien de manera presencial en el centro elegido, pidiendo siempre cita previa para evitar aglomeraciones.

La plataforma Ikasgunea ofrece a las familias información práctica durante todo el año, más allá del proceso de admisión. Una de sus utilidades, “muy vinculada a este periodo de prematrícula”, se puede encontrar en el buscador de centros “que muestra a las familias los puntos de baremo que les corresponden en los diferentes centros escolares, por proximidad a su domicilio”, en los casos en los que fuera necesario baremar. Y es que, al igual que el año pasado, las familias podrán marcar hasta 12 centros ordenados en función de sus preferencias.

Las familias “tienen la garantía de que en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado”. “El sistema otorga la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos”, según explicó Bildarratz.

El 16 de febrero se publicarán los listados con las solicitudes; el 9 de marzo se darán a a conocer las listas provisionales en la adjudicación de plazas y se abrirá, hasta el 16 de marzo, el plazo para presentar reclamaciones. El 23 de marzo se harán públicas las listas definitivas, según anunció ayer Jokin Bildarratz, consejero de Educación. Y como en años anteriores, el alumnado de la red pública que pase de 6º de Primaria a ESO no tendrá que rellenar la solicitud. Eso, siempre y cuando siga estudiando en el instituto vinculado a su centro y no cambie de modelo lingüístico.

El Gobierno Vasco presentó su tradicional campaña publicitaria que durante las próximas semanas tratará de fomentar las matriculaciones en los centros de la red pública, aunque puso tierra de por medio con la plataforma ciudadana que reclama una única red pública de enseñanza. Otro de los hechos abordados por Bildarratz fue el progresivo y generalizado descenso de matriculaciones en los centros educativos vascos, públicos, concertados y privados. Desde 2018 el sistema educativo ha registrado una caída de 2.000 alumnos. Y lo que es más preocupante, la estimación es que en diez años esa pérdida ronde el 20%. Una circunstancia que lleva ya varios años afectando a la actividad normalizada de los colegios y que ha influido en el cierre de algunos centros en los últimos cursos.

El último, el colegio concertado Hijas de la Cruz de Bilbao, ubicado en Solokoetxe, que no abrirá sus puertas en el curso 2021-2022 debido a la caída continuada de matriculaciones de los últimos años. Educación “acompañará” a las familias para que puedan matricular a sus hijos en centros del entorno que sean de su elección, si bien dependerá del espacio disponible en los mismos.

Del 18 al 29 de enero. Entrega de las solicitudes y la documentación acreditativa. ‘Online’ o presencial en el centro (en horario de secretaría).

16 de febrero. Se publican los listados de solicitudes.

9 de marzo. Se publican las listas provisionales de adjudicación de plazas. Se abre el plazo de reclamaciones hasta el 16 de marzo.

23 de marzo. Publicación de las listas definitivas. El plazo de presentación de recursos será hasta el 23 de abril

‘Online’ y presencial. Todo el proceso de tramitación se puede hacer ‘online’, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (en horario de secretaría del centro).

Portal Ikasgunea. Si se opta por la matriculación por la vía telemática, la web de Educación deriva al portal Ikasgunea (www.ikasgunea.euskadi.eus). Esta plataforma ofrece a las familias numerosas posibilidades e información práctica durante todo el año.

Preferencias. En la solicitud cada familia puede incluir hasta un total de doce centros, ordenados en función de sus preferencias.