Coronavirus en Euskadi | El Gobierno Vasco reitera su compromiso de inmunizar a 20.000 personas en enero

Euskadi es la tercera comunidad autónoma que menos vacunas ha puesto, solo el 48,7% de las dosis recibidas

13.01.2021 | 00:42
Coronavirus en Euskadi | El Gobierno Vasco reitera su compromiso de inmunizar a 20.000 personas en enero

donostia – El programa de vacunación contra el coronavirus en Euskadi podría disponer esta misma semana del segundo tipo de vacuna autorizada en la Unión Europea, la de Moderna. Mientras tanto, el proceso de inmunización de personas en residencias y su personal sociosanitario avanza con el objetivo de acabar enero con 20.000 vacunados con las dos dosis requeridas por el fármaco de Pfizer.

"El Gobierno Vasco se comprometió a que en enero se vacunaran 20.000 personas con las dos dosis, y creemos que se va a poder cumplir con ese ritmo de vacunación", afirmó ayer Bingen Zupiria, quien reiteró que el Departamento de Salud no prevé modificar su actual modelo de vacunación, que ha comenzado por las residencias de mayores e incluye el almacenamiento provisional de una parte de las dosis disponibles para disponer de una "reserva estratégica". El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, expresó el apoyo del Ejecutivo a la decisión de Osakide-tza de "continuar" con el actual sistema de vacunaciones, porque "es el que mejor se ajusta" a los requerimientos técnicos de la vacuna que se administra actualmente.

Por su parte, el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, aseguró que es preciso "tener confianza en que se van a cumplir los objetivos" del plan de vacunación contra el COVID-19, un proceso, dijo, que "se va a hacer con prudencia y seguridad". Fernández recordó que el plan de actuación indica que es preciso "hacer una reserva estratégica ante cualquier eventualidad que pudiera producirse para garantizar que las personas vacunadas reciben la segunda dosis en cualquier circunstancia".

Precisó que, por el momento, "se están administrando el 50% de las vacunas" hasta que se reúna "un stock estratégico", fecha a partir de la que "cada semana se irán administrando todas las que lleguen y el equipo de personas que tenga que vacunar se irá adaptando" al número de inyectables que se reciban.

la vacuna de moderna Zupiria se refirió también a las previsiones sobre la llegada a Euskadi de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que presenta características distintas a la de Pzifer, y explicó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado al Gobierno Vasco que en los próximos días es "probable" que se reciba un "pequeño contingente" de estas vacunas. De momento, el Ejecutivo autonómico permanece a la espera de conocer cuántas dosis se recibirán, cuándo llegarán y cuáles son las condiciones en las que deben administrarse.

En este sentido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó ayer que, de momento, Euskadi tiene asignadas 193.050 dosis de la vacuna de Pfizer y se espera poder disponer en breve de las de Moderna, "que van a ser menos dosis, y que requerirá también de dos administraciones". Según las previsiones iniciales, Euskadi recibirá en los primeros meses del año un total de 24.900 dosis de la vacuna de Moderna.

Ayer Sagardui aseguró que en cuanto se disponga de las dosis de la nueva vacuna, la Comunidad Autónoma Vasca estará en disposición de administrarlas. Y aunque es muy probable que la primera remesa llegue a Euskadi esta misma semana, la consejera aún desconoce el número de dosis.

También recordó que la autorización de la vacuna de AstraZeneca, que sería la tercera disponible, "podría estar pendiente de una aprobación relativamente rápida". "Todo eso es lo que va a determinar cuáles van a ser las fechas en las que la población en su totalidad o en su gran mayoría pueda estar inmunizada", aseguró la responsable de Salud.

la cav, tercera que menos vacuna Euskadi es la tercera comunidad que menos ha vacunado contra el COVID-19 al poner el 48,7% de la dosis recibidas, solo por delante de Madrid y Baleares. Un total de 488.041 personas habían sido vacunadas hasta ayer contra el coronavirus en España, 81.950 más que el lunes, según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 65,6% de las 743.925 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Según el balance de Sanidad, las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 100 % de las dosis recibidas ya administradas; Asturias, con un 94,6%; Comunidad Valenciana, con un 93,5%; Galicia, con un 88,8%, y Castilla y León y Cantabria, que alcanzan el 80,4%.

En la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 36,4%, y le siguen Baleares (37,7%) y Euskadi, con un 48,7% de las dosis recibidas.

Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado es Andalucía, con 94.879 dosis de Pfizer-BioNtech, seguida por Cataluña, con 82.785, y Comunidad Valenciana, con 57.223.

oms

la inmunidad de rebaño, no en 2021

En grupos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que, a pesar de los esfuerzos en la vacunación en muchos países, el mundo no logrará la inmunidad de rebaño contra el coronavirus en el presente año. La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, se pronunció así: "No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021". "Incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo", agregó. Swaminathan alertó de que se deben mejorar las prácticas preventivas relacionadas con el virus, que incluyen el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.