- La borrasca Filomena agudiza hoy su efecto en Gipuzkoa y podría dejar nieve en prácticamente todo el territorio, incluida la costa. Las precipitaciones llegarán a partir del mediodía con una cota estimada en torno a 0-200 metros que se prolongará hasta primera hora de mañana. Una estampa invernal a la que le acompañarán las bajas temperaturas habituales de estos días y que hoy que no superarán los 3 grados.

Desde las 6.00 horas Euskadi tiene activado el aviso amarillo por nieve, ya que, según avance el día, las precipitaciones irán a más por toda la CAV hasta introducirse en Gipuzkoa por la tarde. Las áreas de montaña y el sur del territorio serán las más afectadas, pero los copos probablemente lleguen a hacer acto de presencia en el litoral. Euskalmet prevé que en Donostia, por ejemplo, los espesores puedan alcanzar hasta los tres centímetros.

No obstante, tal y como ha evolucionado en las últimas 24 horas la borrasca, la nevada en la costa guipuzcoana parece que será poco abundante, por lo que está por ver si termina de cuajar.

En el resto del territorio sí que parece que Filomena se dejará notar, aunque lejos de lo que en un principio se creía y poco que ver con la intensidad con la que ha descargado en el centro peninsular.

No obstante, las precipitaciones podrían ser localmente moderadas, especialmente por la noche, con espesores previstos de 0-5 centímetros a 200 metros y de 0-15 centímetros a partir de 600 metros.

La cota de nieve de madrugada ascenderá hasta los 200 metros, aunque no se descarta que vuelva a descender mañana a primera hora. En las horas centrales, en cambio, se situará entre los 300 y 500 metros para volver a bajar a última hora del día. Aun así, la previsión apunta que la intensidad de los copos será mucho menor que la de la jornada de hoy.

A la nieve le seguirán acompañando las bajas temperaturas de esta semana, que harán que en Gipuzkoa no se lleguen a superar los 3 grados de máxima. Las mínimas subirán algo mañana, lo que conllevará, como ya se ha visto en jornadas pasadas, la aparición de heladas.

El aviso amarillo por nieve se suma de este modo al también amarillo por frío que ya estaba activo ayer y que volvió a congelar el mercurio en el territorio con -3 grados en Arrasate y -1 en Donostia. Lejos, eso sí, de los récords en Euskadi con -13 en Agurain y -10 en Egino.

Ante la jornada tan complicada que se espera hoy, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco lanzó ayer varias recomendaciones, entre las que destacan no realizar salidas al monte en zonas alta y revisar neumáticos, frenos, anticongelantes y llevar cadenas en caso de tener que viajar.

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, informó que tiene dispuestos 60 vehículos y 55 toneladas de sal para garantizar la cobertura de servicios esenciales en caso de que la nevada los requiera al haber activado el Plan Elurrak. "Trataremos de minimizar los efectos de la nieve y restablecer los viales y servicios más prioritarios de manera que la ciudad no se paralice", indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe.

Montaña. No realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes.

Carretera. Solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. En condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es desistir del viaje. Utilice a ser posible el transporte público. En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil. Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo. Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual. No realice cambios bruscos de dirección. Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.

En caso de emergencia. Si se queda atrapado por la nieve en su vehículo, permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo; mantenga el motor encendido y la calefacción puesta y evite dormirse.

Vivienda. Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

La cota de nieve a partir del mediodía se situará entre 0 y 200 metros y podría dejar hasta tres centímetros de espesor en Donostia