- La Diputación de Gipuzkoa celebró ayer por la tarde una reunión telemática con familiares de personas usuarias del centro de día Aiton-Etxe, de Oiartzun, a quienes garantizó el derecho a que sus personas allegadas que así quieran hacerlo reciban la vacuna contra el COVID-19 que administrará Osakidetza, ya que la "absoluta prioridad" del ente foral es la "salud y seguridad" de las personas mayores, tal y como indicó la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. "La Diputación aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción", aseguró Peña.

La reunión viene motivada por la circular remitida la semana pasada por la dirección del centro de día Aiton-Etxe a familiares de usuarios y usuarias de la infraestructura, en relación al proceso de vacunación. En ella, la directora se negaba a administrar la vacuna contra el coronavirus a los usuarios porque considera que es "un producto en fase experimental", que puede tener "efectos secundarios graves a corto plazo".

Maite Peña hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva, en especial en la red residencial del territorio. "Tenemos que tener en cuenta en que dichos centros atienden a las personas más vulnerables al COVID-19, de ahí que estén siendo objeto de un esfuerzo especial".