- La Ertzaintza y las distintas policías locales de Euskadi interpusieron la víspera y el día de Reyes un total de 422 nuevas denuncias por infracciones de la normativa sanitaria de prevención del COVID-19, según informó en una nota el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La mayoría de estas sanciones, interpuestas en controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos y velar por el respeto al resto de normas sanitarias vigentes, correspondieron al incumplimiento del uso de la mascarilla y a la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

En concreto, 159 de las multas estuvieron motivadas por el uso incorrecto o no uso de la mascarilla obligatoria y otras 153 por incumplimientos de la limitación de movilidad o la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas. De estas últimas, 104 fueron cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno.

En cuanto al consumo de alcohol en la vía pública, se saldó con 50 actas de denuncia. También se tramitaron otras 22 por el incumplimiento de horarios en establecimientos de hostelería y restauración, mientras que el resto del balance se repartió en cifras menores por otros conceptos.

Por territorios, la acción conjunta de la Er-tzaintza y las policías locales se desglosa en 220 en Bizkaia, 105 en Araba y 97 en Gipuzkoa, donde menos infracciones hubo.

El Departamento de Seguridad destaca en su comunicado que en Tolosa fueron sancionadas la noche de la víspera de Reyes 18 personas por incumplimiento de la normativa después del horario del cierre de la hostelería. Esa misma noche, en Donostia se localizó un bar abierto fuera del horario permitido y se incoaron actas de sanción a seis personas por estar en la calle cuando era ya medianoche, así como a la responsable del establecimiento por no haber cerrado la instalación después del horario establecido.

Ademas, en una plaza de Ondarroa fueron identificadas y denunciadas doce personas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.