- Decenas de personas se manifestaron ayer en las calles de Zaldibar para reclamar el hallazgo del cuerpo de Joaquín Beltrán, el día que se cumplieron once meses del desprendimiento del vertedero en este municipio que acabó con la vida del trabajador y de su compañero Alberto Sololuze.

Tras una pancarta con el lema en euskera Alberto, Joaquín, salud, responsabilidad, los manifestantes recorrieron las principales calles del municipio vizcaino entre gritos de recuerdo a ambos trabajadores.

Después de la manifestación, promovida por la plataforma Zaldibar Argitu, los participantes se concentraron en la plaza de esta localidad y volvieron a reclamar el hallazgo del trabajador desaparecido y la depuración de responsabilidades por este suceso.

Ambos operarios perdieron la vida después de que quedaran sepultados por el derrumbe y de que, tras una intensa labor de búsqueda, en agosto fueran hallados los restos del cuerpo de Alberto Sololuze, mientras que los de Joaquín Beltrán continúan bajo los escombros, que siguen siendo removidos para dar con su paradero.

Durante la jornada de ayer, en la que se cumplían once meses desde que se produjera el derrumbe, la plataforma Zaldibar Argitu organizó otra manifestación en Eibar y concentraciones en Ermua, Zalla, Etxebarria y Elgeta.

El pasado 31 de diciembre, el vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció que la búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán había concluido prácticamente en la zona 2 sin que se hubiera encontrado "rastro alguno" del trabajador, por lo que las tareas de rastreo comenzarían en breve en la tercera zona marcada como prioritaria, una vez estabilizado el terreno.