- Los colegios vuelven a estar en el punto de mira en vísperas de que los alumnos vuelvan a las aulas, hecho que se producirá paulatinamente entre este jueves y el próximo lunes en Euskadi.

Al igual que ocurrió en septiembre, cuando las clases se reabrieron en pleno auge de la segunda ola de la pandemia, el incremento de contagios tras las fiestas navideñas vuelve a poner la lupa en el regreso a las clases.

Lo cierto es que los colegios superaron con una nota de sobresaliente el comienzo del curso escolar en formato presencial, y es que si algunos vaticinaron entonces que pronto se iba a tener que recurrir al formato telemático, como ocurrió en marzo, lo cierto es que apenas se han cerrado un porcentaje muy pequeño de aulas afectadas por distintos brotes.

Sin embargo, desde el Departamento vasco de Educación quieren insistir en la precaución para que las clases se impartan en ambientes seguros, tanto para los escolares como para los docentes. Por ello, el consejero Jokin Bildarratz se ha dirigido por carta a los centros escolares, a quienes insta a "seguir siendo lugares seguros y que sean capaces de entender las tensiones que pueda haber con la vuelta al cole".

Por ello, les pide "revisar" y "adecuar" los protocolos en vigor "si es necesario", adaptándolos a las nuevas necesidades y conocimientos que se tienen del virus y de la pandemia.

Asimismo, desde el departamento que dirige Jokin Bildarratz se quiere hacer hincapié en la "responsabilidad individual" que tiene cada alumno a la hora de evitar la propagación del virus, por lo que invita a "reforzar los mensajes de pedagogía a los jóvenes sobre medidas de prevención e higiene".